Tiempo sindical
Viernes 29 de Julio de 2016

Más de 70 años por los derechos del trabajador

El Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos fue fundado el 20 de setiembre de 1945. En la actualidad cuenta con más de 1.500 afiliados, distribuidos en 17 seccionales de toda la provincia.
Integra junto a 40 Gremios Hermanos la Federación Argentina de Trabajadores de Luz Y Fuerza, de cuyo actual Secretariado Nacional forma parte su secretario general en la estratégica Secretaría de Turismo Social. Desde su inicio abraza el Modelo de Sindicalismo Múltiple.
Esquema este que además de defender los derechos laborales y gremiales de los trabajadores, articula sistemas de: salud, previsión, turismo, vivienda, becas de estudio y capacitación, deporte y recreación; que abarca a toda la familia de Luz y Fuerza. Así, desde este modelo se muestra en el plano gremial la mejora de las condiciones laborales, al encontrarse la totalidad de los compañeros trabajadores de la actividad bajo Convenios Colectivos de Trabajo. En tanto en lo institucional, está desarrollando un ambicioso plan de inversiones en infraestructura, dentro del cual se sigue incrementando la infraestructura de la Quinta 20 de Septiembre (en la zona Este de Paraná), continuándose con las tareas de ampliación y mantenimiento de las seccionales. Además, desarrolla actividades recreativas y turísticas para los afiliados activos y los compañeros Jubilados y Pensionados, brindándose completos servicios de salud con su Obra Social.
También dentro de este modelo, en forma coordinada con los Gremios Hermanos de Mercedes (B) y Concepción del Uruguay – con quienes comparte jurisdicción - ha hecho realidad otro de los objetivos del Sindicalismo Múltiple, cual es la participación del gremio en la conducción de las empresas del sector eléctrico, asumiendo hoy un puesto en el Directorio de Enersa, desde hace más de 4 años a partir de un acuerdo político y programático con los gobernadores Urribarri y Bordet.
Así, desde esta consolidada posición este sindicato, sigue ratificando su compromiso por un servicio eléctrico público, estatal y para todos los entrerrianos.
Dando así sustento a un Estado promotor, que contribuya con un estratégico plan energético, dentro de un modelo de desarrollo sustentable y de calidad ambiental.
Sergio Menéndez, secretario general.

Comentarios