La Provincia
Domingo 24 de Abril de 2016

Más de 400 autores entrerrianos representados en la Feria del Libro

La provincia cuenta con un stand en el predio ferial de La Rural, donde el jueves abrió sus puertas la 42ª Feria Internacional del Libro. Historia, música, cocina, cuentos, novelas y poesías son algunas de las temáticas presentes

El jueves abrió sus puertas al público la Feria Internacional del Libro en su 42ª edición. La provincia de Entre Ríos cuenta con un stand en el predio ferial de La Rural, organizado por la Editorial de Entre Ríos, donde no solo se encuentran libros editados por dicha institución, sino también de otras editoriales provinciales. Aproximadamente 400 autores entrerrianos se encuentran representados allí, teniendo en cuenta diversidad de género, lugares de procedencia y años de edición.

Historia, música, cocina, cuentos, novelas, poesías, ensayos, guiones, teatro, didácticos, educativos, narraciones varias, cancioneros y todos los premios Fray Mocho; son algunas de las temáticas que ha cosechado nuestra literatura. Este abanico de obras estarán disponibles al público hasta el 9 de mayo en esta magnífica vidriera nacional y latinoamericana que representa la feria del libro en Capital Federal. 

Como lo viene haciendo desde años anteriores, la provincia se encuentra en el lugar desde días previos a la apertura al público general, cuando podían ingresar libreros a los fines de establecer lazos y relaciones institucionales / comerciales con la gran oferta del evento. 

Este jueves, en oportunidad de la inauguración oficial de la feria, estuvo presente el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, quién conversó con el público que se acercó al stand Nº 3.032 del pabellón ocre en busca de libros y ávidos de interiorizarse en la cultura entrerriana. 

Referente a la participación de la provincia en esta feria, Schiavoni señaló que no se trata de “volver a la feria, porque la provincia siempre estuvo presente con un stand institucional. En esta oportunidad, se definió propiciar otras oportunidades para nuestras pequeñas editoriales y escritores entrerrianos, a quienes se invitó a participar”, remarcó el funcionario. 

El secretario agregó que, “a contraparte de esto, nos parece también fundamental reforzar las ferias regionales que se vienen realizando en Entre Ríos. Por eso, hemos definido organizar una feria este año que brinde la oportunidad de generar un intercambio regional, pero que también sea una vidriera de nuestras producciones culturales”.

***
Visitantes 

Por su parte, el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco, comentó que entre otros visitantes “recibimos a un gestor cultural alemán, que es el actual director del centro de Coparticipación Iberoamericana de Munich. Tras conversar e intercambiar opiniones con nosotros, adquirió 14 títulos de autores entrerrianos para ser utilizados como material didáctico en Bibliotecas Populares. También contamos con la presencia de Armando Salzman y Laura Martincich, de la Editorial Fundación La Hendija, quienes intercambiaron experiencias con el público visitante y promocionaron su editorial independiente”, subrayó Blanco. 

El próximo viernes 29 de abril será el Día de Entre Ríos en la Feria, oportunidad en la que se presentaran los tres últimos ganadores del premio literario Fray Mocho en la sala Adolfo Bioy Casares, a partir de las 16.30. Se trata de los títulos De fulgores y sepias, de Abel Edgardo Schaller (2012); La mitad sin uno, de Matías González (2013), y Crónicas de héroes y traidores, de Héctor Luis Castillo (2014). Los autores estarán acompañados por el reconocido músico entrerriano Guillermo Zarba.

***
Una edición a toda pompa

A veces los números son más elocuentes que cualquier relato con palabras. Y este es el caso: 1.500 expositores de unos 40 países; 45.000 metros cuadrados de exposición y más de 1.500 propuestas culturales. Todo indica que la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no pasará desapercibida.

Entre el jueves 21 de abril y el lunes 9 de mayo, fechas en las que se espera superar el millón de visitas de todo el mundo, transcurrirán charlas, presentaciones de libros, conferencias, un festival de poesía, un encuentro de narradores, cursos y espacios pensados especialmente para niños y adolescentes.

Además, la feria contará con la presencia de dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. Participarán, entre otros, la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, escritor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista española Julia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas.

En el acto inaugural, el orador principal fue el reconocido escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional.

Comentarios