La Provincia
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Más de 260.000 personas visitan al año los dos parques nacionales

El Predelta de Diamante y El Palmar de Colón son las áreas naturales más convocantes del turismo en la provincia. Hoy celebrarán su día

Pablo Felizia/De la Redacción de UNO
pfelizia@uno.com.ar


El Palmar de Colón y el Predelta de Diamante son los Parques Nacionales de la provincia y los espacios naturales que más turistas convocan. Al año superan entre los dos, las 260.000 visitas. Hoy es un día de festejos en todas estas áreas del país: recordarán a Francisco Moreno, el perito, que en 1903 donó las hectáreas del núcleo central del actual Nahuel Huapi y puso a Argentina entre las más destacadas del mundo en la materia.
Mariano Calvi, intendente del Parque Nacional El Palmar, dijo a UNO: “Esta es la temporada más fuerte para las visitas escolares y por año recibimos más de 600 escuelas de todo el país, sobre todo de la provincia, de Buenos Aires y de Rosario que lo toman como viaje de estudio. El Palmar es un aula abierta de conservación natural”. Contó que hoy está en muy buenas condiciones con todos los circuitos habilitados salvo el sendero de la selva que al momento no se puede conocer por la crecida del río, aunque estiman que en 10 días va a estar habilitado
Según las estadísticas que manejan, cada año tienen un promedio de 180.000 visitantes y un gran porcentaje proviene de la provincia de Buenos Aires favorecidos por la autovía 14. “Fue un factor clave y las ciudades cercanas brindan muy buenos servicios, como en Colón, y alojan la gran cantidad de turista que llegan al parque”, agregó.
El camping con el que cuentan también es muy concurrido, sobre todo en verano. El Palmar tiene 50 empleados entre guardaparques, brigadistas, técnicos y aquellos que hacen mantenimiento. Son quienes logran que todo funcione y esté protegido. Además hay unas 40 personas más que realizan emprendimientos privados: son guías de turismo, prestadores de recorridos náuticos, en bicicletas, a caballo, quienes llevan adelante el restaurante o el lugar de acampe, todos habilitados por la intendencia del Parque.
Hoy, y a propósito de este día tan particular, lanzarán una nueva página Web: www.parqueelpalmar.com.ar .“Vi los últimos avances y la verdad, es una propuesta de modernización. Se podrá ver en cualquier plataforma y si bien le faltará pulir algunas cosas, la iremos completando a medida que pase el tiempo”, destacó.
Gustavo Márquez es el jefe de Guardaparques del Predelta y, al igual que Calvi, reivindicó y destacó el papel del perito Moreno en la creación de los Parques Nacionales. “Fue un hecho que marcó la historia de las áreas protegidas y pasamos a ser el tercer país que las tuvo, después de Estados Unidos y Canadá. Fue revolucionario. Hoy hablamos de 42 áreas en Argentina con categorías de conservación, y una de ellas es el Predelta: referente turístico de la costa del Paraná”, afirmó. La cantidad de visitas creció con la pavimentación de la ruta de acceso. En 2008 contaban con no más de 3.500 personas al año, hoy superan las 80.000.
Las escuelas también lo visitan, el 60% son de la región y el resto de las ciudades grandes más cercanas como Rosario, Buenos Aires o Córdoba. “También creció con extranjeros y cada vez más estamos incluidos en las agendas de trekking de aquellos que visitan Parques Nacionales de Sudamérica. Eso suma”, agregó.
Un paseo accesible
La entrada al Parque Nacional El Palmar es gratis para los menores de 16 años y para los jubilados. Los residentes en la provincia abonan un ingreso de 30 pesos, 70 quienes viven en el país fuera de Entre Ríos y 120 los turistas extranjeros.
En el Predelta de Diamante, el ingreso es gratuito. En ambos parques hay excursiones que se pueden realizar con guías especializados: algunas son sin costo y otras se pagan aparte.

El legado del perito Moreno
El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta a 1903, cuando el 6 de noviembre, el perito Francisco Moreno, –explorador, geógrafo y paleontólogo argentino–, con visión de futuro y generosidad patriótica, manifestó su deseo de donar al país una fracción de un terreno de tres leguas cuadradas –actual Parque Nahuel Huapi–, con la expresa finalidad de mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean para facilitar las comodidades del visitante.
Moreno fue el Perito oficial en el litigio fronterizo con Chile a finales del siglo XIX. La donación fue aceptada en 1904.

 

Comentarios