Pais
Sábado 04 de Julio de 2015

Más de 255 mil electores están habilitados para participar de las PASO en La Pampa

Un total de 255.099 electores están habilitados para votar el domingo en las PASO internas abiertas, simultáneas y obligatorias de esa provincia, en las que se elegirán los candidatos a gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales y jueces de Paz, que competirán en las generales del 25 de octubre.

En La Pampa, hay interna para afiliados en los partidos en que se presentan dos o más listas, como es el caso del partido gobernante desde 1983 en la provincia, el Partido Justicialista, que es el único que tendrá internas para elegir el candidato a gobernador.

De los 255.099 ciudadanos habilitados para sufragar en las internas PASO, 194.069 son indenpendientes; 8.402 son menores de entre 16 y 17 años; mientras que el Partido Justicialista (PJ), tiene 52.967 afiliados y la Unión Cívica Radical (UCR) que está en la alianza Frente Pampeano (FREPAM) tiene 8.063 afiliados.

En Santa Rosa, los electores habilitados para votar son 85.107, los que representan un 33% del padrón y 62.550 son independientes, quienes emitirán su voto en diez establecimientos educativos habilitados para el acto comicial.

A éstas escuelas se suman las que fueron destinadas a los afiliados de distintos partidos que tienen internas: los adherentes al PJ que podrán votar en 4 establecimientos y los del FREPAM que para las PASO del domingo sumó a este frente -integrado por radicales, socialistas y fregenistas- al PRO y se presenta como Propuesta FrePam, quienes podrán votar en 2 escuelas.

El PJ es la única fuerza que en estas PASO va a internas para dirimir quien será el candidato a gobernador de La Pampa para octubre próximo, como también quien será el candidato a jefe de la comuna capitalina, entre otros cargos.

El Justicialismo se presenta a las PASO en medio de conflicto judicial, luego que el Consejo Nacional resolviera impugnar la convocatoria a elecciones del partido por no respetar las resoluciones del Congreso partidario, que determinó que el PJ en todo el país debe ir en el Frente para la Victoria.

Esta decisión agudizó aún más la interna partidaria que tiene por un lado al actual gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, referente de Compromiso Peronista, línea cuyos candidatos van en el Frente para la Victoria y que impulsa la precandidatura de la fórmula Fabián Bruna-Jose Allier, mientras que el actual mandatario pampeano se presenta como precandidato a intendente de Santa Rosa.

En frente, Carlos Verna, líder de la Plural, aliado al ex gobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, condutor de Convergencia, impulsan la precandidatura a gobernador del actual senador junto a Mariano Fernández como vice; mientras que como precandidatos a intendentes por Santa Rosa se presentan Juan Carlos Tierno, ex intendente destituido, procesado y condenado por "abuso de autoridad" y el actual jefe comunal Luis Larrañaga.

Ahora es la justicia la que deberá determinar si el PJ histórico, alineado a Verna puede participar en agosto próximo en las elecciones para los cargos nacionales, diputados, senadores y diputados al Parlasur, a lo que sí puede el PJ alineado al Frente para la Victoria que lidera Jorge.

En la oposición la fuerza más importante es el frente Propuesta FrePam que no tendrá internas para elegir al candidato a gobernador, ya que el único postulante es el ex intendente de Santa Rosa y actual diputado nacional, Francisco Torroba, a quien acompaña en la fórmula Eduardo Pepa.

Sí tendrán internas Propuesta Frepam en las candidaturas para intendente de Santa Rosa, siendo los precandidatos Leandro Altolaguirre y Pedro Salas, que apoya Torroba.

Mientras tanto hay cinco fuerzas que se presentan con candidatos únicos en las PASO y que deberán obtener la cantidad de votos necesarios para estar habilitados para presentarse en octubre, éstos son: la Alianza Frente para la Victoria, que encabezan como candidato a gobernador a Franco Cattalani; Patria Grande que lleva a Federico Ingaszewski, Carlos Merano candidato a gobernador por el Frente Renovador, Juan Carlos Passo por el GEN-La Pampa; y Liliana Telerman por el Frente Popular.


Fuente: Télam 

Comentarios