La Provincia
Sábado 27 de Junio de 2015

Más de 200 personas debatieron en Paraná sobre cómo las representan los medios

Se realizó este viernes la audiencia de la Defensoría del Público en La Vieja Usina.

Más de 200 personas representantes de organizaciones sociales, sindicatos, medios comunitarios y gestionados por pueblos originarios, comunidades campesinas, y universidades de ocho provincias, participaron este viernes de una audiencia pública para debatir la forma en que los representan los medios de comunicación, organizadas por la Defensoría del Público.
"Venimos a representar al campesino indígena, al 'campesinado', porque los grandes medios de comunicación no hablan del campesino y del joven", afirmaron integrantes de radio Tierra Campesina, una de las FM del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, ubicada en Jocolí, al norte de la provincia de Mendoza.
"Los medios de comunicación hablan de nosotros como si fuésemos brutos, pero el campesino es el que produce un montón de cosas, y sin él la persona que vive en la ciudad no puede vivir", aseguraron.
"Nuestro trabajo, esfuerzo y pensamiento no se ve, y eso venimos a debatir" indicó una de las integrantes de la radio, que funciona "hace cinco años" dentro del Movimiento, y buscan "extender nuestra red de radios para todo el país, y poder contar nuestros pensamientos, opiniones, hablar del género y de nuestra actividad".
Esteban Ways, comunicador social e integrante de Radio Feroz Divertite, ubicada en la Casa de Medio Camino Acto Analítico de Córdoba, dijo a Télam que estas audiencias "generan la posibilidad de conocer un montón de experiencias a nivel nacional".
Ways sostuvo que desde ese medio buscan "trabajar desde la construcción de ciudadanía, mostrar la estigmatización que se hace a los 'locos' como peligrosos, bohemios e improductivos".
Refirió que en la audiencia "intentamos mostrar una mirada de cómo ven los medios a los niños y jóvenes, principalmente a quienes catalogan como locos, ya que la casa tiene la mayor cantidad de personas entre los 10 y 19 años", señaló.
Por su parte, Macarena Cornejo, integrante del área Diversidad de una organización política, indicó que esta audiencia "sirve para hablar sobre el trato de la diversidad sexual en los medios y cómo se estereotipa, y poder generar un cambio de paradigma".
"Pudimos charlar sobre el trabajo sexual, las políticas de derechos que se han establecido, la reglamentación del articulo 11 de la ley de identidad de género, y así romper los estereotipos que se muestran en los medios, y generar un cambio en el pensamiento y vocabulario con el que se trata la diversidad sexual", enfatizó.
En ese sentido, precisó que en los medios de comunicación "se presenta la diversidad sexual desde lo ridículo y a través del humor, y en cambio muchos tenemos otra perspectiva de la vida, otras expectativas".
Con 230 personas inscriptas, organizadas en 95 grupos, la audiencia se desarrolló en La Vieja Usina, ubicada en la ciudad entrerriana de Paraná, Entre Ríos. 
Participan también de los debates espacios para la memoria, productores y productoras audiovisuales, adultos mayores y grupos de investigación, entre otros espacios.
Los temas que se plantearon en la jornada fue la mirada de los medios sobre género y diversidad sexual, discapacidad, vejez, juventud y niñez, violencia institucional,entre otros.
En los últimos dos años, la Defensoría del Público organizó 13 Audiencias Públicas, con más de 1.170 expositores y unos 3.376 participantes, entre adultos, profesionales, trabajadores, niñas, niños y adolescentes que aportaron su opinión acerca de la radio y la televisión.
Fuente: Télam

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