Economia
Lunes 09 de Febrero de 2015

Más de 1.000 pymes accedieron a créditos de Industria destinados a inversión productiva en 2014

A través de distintos programas se invirtieron 936,9 millones de pesos para que 1.027 pequeñas y medianas empresas fortalezcan su capacidad productiva.

A través de los programas de financiamiento Bonificación de Tasas, FONDyF y FONAPyME, se posibilitó la inversión de 1.027 empresas que emplean a más de 43.300 trabajadores.

“Claramente, cuando salen al mercado buenas condiciones de financiamiento productivo, las pymes responden con más inversión para mejorar su producción”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El Régimen de Bonificación de Tasas generó préstamos por 673,4 millones de pesos que financiaron proyectos de 889 pymes de diferentes sectores (industria, comercio, construcción, servicios y agroindustria) y que emplean a un total de 37.031 trabajadores.

Este programa es ejecutado a través del Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con tasas subsidiadas por el Ministerio de Industria.

En tanto, el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) -un programa que la ministra Giorgi lanzó en septiembre pasado- dispuso de 89,5 millones de pesos para que 28 empresas puedan incrementar la capacidad y eficiencia de procesos y la recomposición del capital de trabajo.

Según un comunicado de la cartera productiva, el programa generó 228 empleos.

Del total de los esos proyectos, 19 están relacionados con inversión productiva mientras que los otros 9 estuvieron direccionados a Capital de Trabajo; además, el 96 por ciento incentivan las exportaciones y el 76% la sustitución de importaciones.

Además, a través del Fonapyme (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), línea de créditos directa del Ministerio de Industria para empresas con mayor dificultad de acceso al préstamo bancario, se destinaron 174 millones de pesospara acompañar planes de inversión de 110 pequeñas y medianas empresas.

Los créditos se destinaron –mayoritariamente- a la adquisición de bienes de capital nuevos (como tornos, cortadoras, extrusoras, aplanadoras, envasadoras), y a la adecuación y ampliación de nuevas plantas industriales (laboratorios, metalúrgicas y metalmecánicas).

A su vez, las inversiones realizadas por estas empresas permitieron incorporar 775 trabajadores que, sumados a los 3.435 empleados que ya tenían estas firmas, totalizan 4.210 puestos de trabajo beneficiados por el programa.

Comentarios