Ovacion
Viernes 31 de Julio de 2015

Martín Nasser integró el grupo de los 8 jueces

El paranaense fue el único argentino en tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.  

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Representar al país es difícil y ser el único parece una misión imposible. Sin embargo hay deportistas, jueces o dirigentes deportivos que logran este cometido. Este es el caso del paranaense Martín Nasser quien fue el único argentino en ser árbitro de la disciplina tiro con arco. El entrerriano fue parte del grupo de los 8 en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Toronto, Canadá hace poco tiempo atrás. 

Ya en la capital entrerriana, Nasser contó su experiencia a Ovación.

—Una Experiencia importante e inolvidable.
—Sinceramente estoy muy contento por lo vivido, por lo aprendido y con todas las intenciones de poder volcarlo en nuestro país para que esta disciplina siga creciendo ya que nos estamos posicionando muy bien en toda Latinoamérica.

—¿Cómo llegás a ser juez de tiro con arco?
—Cabe destacar que ya son 23 los años como juez. Hice la carrera como juez dentro del país y hace dos años ascendí a juez continental faltándome un escalón más para ser juez en los Juegos Olímpicos que es la intención. Par ello hay que saber inglés en forma fluida así que ya me pidieron si puedo rendir a fin de este año para ver si puedo rendir como juez internacional. Gracias a la buena labor que tuvimos los 8 jueces que participamos de los Panamericanos en Canadá, nos pidieron las autoridades que rindamos para poder seguir actuando en otros continentes.

—¿Cómo es la función de un juez de tiro con arco? 
—Hay varias instancias según lo que se  esté tirando en las distintas disciplinas. Específicamente en Toronto eran todos a 70 metros donde los arqueros tiraban. Se tira en una ronda de clasificación de la cual después se arman las llaves para ir eliminándose. Luego se arranca en 32° de final hasta llegar a la final tanto individual y por equipo. El juez en la línea de tiro observa que no se cometan errores, que no haya infracciones, que el arquero no tenga problemas y en las contenciones ver si hay errores en la planillas. Además no llaman cuando hay dudas en el puntaje de la flecha.

—¿Cómo fue la producción del equipo nacional?
—El deporte en Argentina está creciendo exponencialmente, tanto en el Litoral como en otras regiones. Había 32 clubes hace dos años atrás y ahora hay más de 100. Estamos relegados a México que fue la gran sorpresa al ganarle a Estados Unidos en individual masculino. Había 4.000 mexicanos intentando ser parte de la selección y nosotros de ese número estamos lejos. Creo que vamos a llegar bien al futuro porque tenemos el apoyo necesario para seguir creciendo.

—Tu experiencia le viene bien a la disciplina en Paraná.
—Esa la mayor intención. Soy dirigente deportivo y estoy apostando por la arquería hace años. La idea es volcar mi experiencia a Paraná y al país ya que soy parte del Comité Nacional de Jueces de Argentina. Tengo cinc o provincias a mi cargo y le estamos poniendo muchas fichas para crecer. Estamos entrenando los chicos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que serán en Bueno Aires. El Enard nos encargó que produzcamos un semillero para que sean los nuevos deportistas del 2018.

—¿Tu meta está en ir a Río de Janeiro?
—Mi meta está en Río y en el 2018 en los Juegos de la Juventud porque serán muy importantes para nuestro país. Trataré de volcar todos mis conocimientos para que salga todo bien y nuestro país sea orgullo de todos.

—¿La familia que dice de tu presente? 
—Están todos muy contentos y dándonos el apoyo. Gracias a ellos llegamos hasta acá porque nos bancan. Agradecidos a la familia que nos apoya siempre y al club que siempre no impulsa para seguir adelante.

 

Comentarios