Tiempo sindical
Lunes 03 de Octubre de 2016

Mariani reclama por los trabajadores estatales

José Mariani, secretario general de Sedapper, Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos realizó un balance sobre la realidad de los trabajadores de la provincia.
Mariani, en diálogo con TIEMPO SINDICAL, contó que de los 120.000 empleados públicos entrerrianos, 8.200 son afiliados a Sedapper.
El secretario general de Sedapper reclamó para que los dirigentes estén en estos momentos difíciles a la altura de las circunstancias.
Paritarias. "Planteamos en febrero que el aumento de los sueldos para todos los empleados públicos debía ser del 40 por ciento. Pero las entidades representativas fueron a discutir 28 por ciento, el 13 y el 15 por ciento. Dijimos que tenía que haber un adelanto, una suma fija como otras provincias, como Santa Fe, Corrientes, San Luis, Córdoba. En ese momento hablé de un 20 por ciento para todos los empleados públicos a cuenta de las paritarias antes de que se cerraran, más una suma fija de 2.000 pesos".
Recategorización. "La ley es clara, mayor responsabilidad, mayor carga horaria, mayor remuneración. En salud, al revés, mayor carga horaria, mayor responsabilidad, menos remuneración. Los legisladores deben modificar el artículo 4 de la Ley de Enfermaría 9747 para que la recategorización se de acorde a lo que establece la ley".
Subsidiado. "El secretario general de ATE denunciaba a la anterior gestión y decía que no iba hacer un sindicato subsidiado por el Estado. Pero el 29 de abril le dieron 1.071.998 pesos para pagar sueldos de los empleados. Con esas realidades, institucionales y políticas lamentablemente le queda poco margen para defender los derechos de los trabajadores".
Discusión. "Nosotros tenemos la igualdad que tienen UPCN y ATE, con la particularidad de que somos un sindicato provincial, que dependemos de las FATEP que se nuclea en la CGT. Pero la verdad, nos convoquen o no, nosotros seguimos trabajando representando a nuestros afiliados, que son más de 8.300 en toda la provincia".
Gobierno. "El Sedapper fue el primer gremio que invitó a charlar al compañero Gustavo Bordet antes de que fuera gobernador. Fue para hablar de cuál era la propuesta si accedía a ser el gobernador de todos los entrerrianos. Y él se comprometió con todos los miembros de la comisión directiva, los delegados y afiliados, a que iba a convocar de igual manera que lo hizo en Concordia cuando era intendente: a todos los sindicatos por igual para discutir paritarias. Pero esto no fue así no nos convocaron".
Gestión. "El 20 de octubre vamos a cumplir un año de gestión en el que transformamos el sindicato y hoy hablamos de un superávit de casi un millón de pesos. Siendo que cuando asumimos lo hicimos bajo una situación muy mala y con una deuda de casi 12 millones de pesos en ese período de transición de un año y medio".
Reconocimiento. "El triunfo en las elecciones sindicales con el 52% de los votos y en la actualidad, 10 delegaciones abiertas en toda la provincia. Todo se logró con esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Por eso el balance es positivo. Hemos crecido a lo largo y ancho de la provincia".
Objetivos. "No somos un gremio de confrontar sino de acordar, tampoco de romper ni destruir sino de construir. Quedan pendientes muchas cosas. Un salario digno para todos y cada uno de los trabajadores, una apertura en las paritarias como debe tener una organización sindical y poder representar a los empleados públicos tanto municipales como provinciales. Ya tenemos no menos de 110 delegados formalmente constituidos; sólo resta capacitarlos y formarlos, algo que será un desafío para nosotros los dirigentes".

Comentarios