La Provincia
Sábado 07 de Mayo de 2016

Marcharon en reclamo de la despenalización del consumo de marihuana

En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, en Paraná distintas organizaciones de cannabicultores y personas que se adhirieron a la causa caminaron desde la plaza Sáenz Peña hasta la plaza Alvear.

Este sábado a las 15.30, un grupo de paranaenses marchó desde la plaza Sáenz Peña hasta la plaza Alvear en reclamo de "una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráöco".

Los ciudadanos caminaron de forma pacífica por la peatonal con carteles en la mano, una vez que llegaron a la plaza, que está sobre calle Laprida y Peatonal San Martín, se instalaron para dar paso a un micrófono abierto, repartir folletos y brindar charlas informativas, se dio paso a un show de murga, rap y como cierre tocó una banda local.

El encuentro fue en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, la cual promueve la despenalización del consumo de cannabis. Ivan Malajovich, organizador de la marcha en Paraná, explicó a UNO: "Es la cuarta vez que marchamos por la despenalización del consumo de marihuana en Paraná, se trata de una actividad a nivel mundial que se realiza desde 1999 en forma simultánea y autónoma en todo el mundo y se hace el primer sábado de mayo de cada año”.

“De la marcha participan ciudadanos autoconvocados que deciden participar y mostrarse a favor de la causa", apuntó Malajovich al tiempo que indicó: "Estamos luchando por nuestros derechos, queremos la despenalización de la marihuana, queremos que no nos juzguen por fumar. No queremos tener que escondernos para fumar más, somos iguales a un fumador de tabaco o una persona que toma una cerveza, queremos igualdad".

El joven organizador de la marcha e integrante de El Esqueje – Grow Shop apuntó: "Pedimos que sean coherentes con la ley vigente de estupefacientes 23.737, donde hay una doble discurso donde dice que el cannabis no es ilegal consumirlo, pero es ilegal tenerlo y comprarlo. Eso nos confunde y nos da indignación".

Por último, Antonio Correa, un joven paranaense que se sumó a la marcha y también participó del acto de rap, expuso su postura: "Somos personas, algunos somos cultivadores, no comerciantes por eso pedimos que paren los maltratos por parte de los agentes de seguridad. Es hora de que el cannabis sea tomado en serio, de manera lúdica, espiritual o medicinal, y que lo natural deje de ser ilegal, se pueda consumir sin prejuicios y sin tener miedo a que nos sancionen". 

Sobre la Marcha Mundial

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.

El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Los pedidos que engloban esta marcha son: no más presos por cultivar; autocultivo y que finalicen los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis; la regulación de los clubes sociales de cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas; el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas; la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica; por la aprobación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias y la urgente modificación de la ley de drogas (23.737).

Comentarios