La Provincia
Sábado 12 de Marzo de 2016

Marcharon pidiendo que no cierren la Maternidad

Advierten que en el hospital de Federal el área no tiene anestesista. Desde Salud lo desmienten.

Un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Federal marcharon ayer por las calles de la localidad para alertar a la comunidad por el posible cierre de la sala de Maternidad que funciona en el hospital Justo José de Urquiza y en reclamo por la falta de profesionales en distintas áreas del mencionado nosocomio. Los manifestantes se concentraron en la esquina de calle Belgrano en su intersección con Irigoyen y recorrieron varias cuadras para finalizar el recorrido con un abrazo simbólico a la institución. 
“Veníamos escuchando rumores sobre el posible cierre de la maternidad, entonces junto a un grupo de vecinos decidimos juntar firmas para elevar un petitorio con nuestro planteo al ministro de Salud provincial, Ariel de la Rosa y al gobernador Gustavo Bordet”, denunció a UNO Mariale Andrini, una de las voceras de la protesta.
La mujer explicó que al no contar con una anestesista esa sala no estaría en condiciones de atender a parturientas, por lo que deben ser trasladas al hospital Masvernat de Concordia. Ocurre también que al estar en vigencia la Ley Nacional de Parto Seguro 25.929, si no están dadas las condiciones no se pueden atender nacimientos. Según datos proporcionados por los vecinos a UNO, en la maternidad del Urquiza se atienden a más de 30 parturientas por mes, por lo que exigen la continuidad del servicio. De la misma manera cuestionaron que tanto el director del hospital, Miguel Nieves, como el intendente de Federal, Gerardo Chapino, incurran en contradicciones cuando afirman que el servicio no se va a sacar y tampoco brindan señales claras sobre lo que va a suceder. “No pueden hacer oídos sordos, y ante esto los vecinos no nos podemos quedar de brazos cruzados, es hora de que despertemos”, advirtió Andrini.
La vecina calificó como “crítica” la falta de personal y que ello se refleja en que hoy en día tampoco cuentan con un cardiólogo. “Federal está retrocediendo. Al final de la marcha se escucharon voces de vecinos que expresaron lo que sienten y esperamos una respuesta positiva del ministro de Salud”, detalló.
“Hay un trasfondo político”
El ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, negó que se vaya a cerrar la sala de partos en el Justo José de Urquiza. “Está en vigencia el programa de Parto Seguro, que prevé que solamente se pueden atender partos que no impliquen riesgos”, aclaró en diálogo con UNO. El funcionario explicó la situación se origina por la falta de un anestesista que pueda atender en forma regular durante toda la semana. “No hay recurso humano: en la provincia se forman 9 anestesistas por año, y esto obedece a una medida conjunta con la Asociación Entrerriana de Anestesiología para tener una relación óptima cuando se insertan al campo laboral”, argumentó.
Al ser consultado por el disparador de la marcha de autoconvocados admitió: “Hay un trasfondo político, fogoneado por algunos sectores”, expresó, y a la vez agregó: “La escasez de anestesiólogos es un problema de salud pública nacional”.
Aseguran que el servicio continuará
El intendente de Federal, Gerardo Chapino; la senadora por el departamento, Nancy Miranda, y el director del hospital Justo José de Urquiza, Miguel Nieves, convocaron ayer a una conferencia de prensa donde negaron que se vaya a cerrar la maternidad del nosocomio. 
“Se da como un hecho el cierre de la maternidad, y no es así”, manifestó Nieves, al tiempo que dio detalles de las exigencias que plantea la Ley 25.929, que garantiza el parto y la maternidad segura, donde “se hace hincapié en los requisitos que deben cumplir las maternidades”. El funcionario explicó que los comentarios sobre las posibles interrupciones del servicio de maternidad en algunos hospitales provinciales, comenzó en agosto del año pasado, accediendo algunos de sus directores a interrumpir la prestación. “Yo me opuse totalmente porque es algo que no íbamos a dejar de hacer en este hospital, la maternidad no va a cerrarse”, insistió en declaraciones que reproduce Federal al Día.
La senadora Nancy Miranda (FpV) comentó que junto a otros legisladores se está elaborando un proyecto “que involucra la problemática que se tiene en cuanto a profesionales en las localidades más chicas”, el que será presentado en la Cámara alta.

Comentarios