Accidente vial
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Marcharán en Paraná para apoyar una nueva ley para la Cruz Roja

Voluntarios y alumnos se movilizarán, en el marco de una iniciativa nacional, para pedir por cambios en normas que datan de 1893 y 1949, y regulan el uso del emblema y la actividad. El viernes ingresará un proyecto a Diputados

Los voluntarios y alumnos de la filial Paraná de la Cruz Roja Argentina van a concentrarse mañana a las 17.30 en la Plaza 1º de Mayo para hacer visible la necesidad de contar con una nueva ley que regule la actividad de la institución, ya que la normativa que protege el emblema de la Cruz Roja a nivel nacional es del año 1893 y la que regula la relación de la organización con el Estado argentino es de 1949. Desde allí se movilizarán hasta la plaza San Miguel y luego a la plazoleta de Casa de Gobierno.

"Existe un proyecto de ley se va a presentar en la Cámara de Diputados de la Nación el viernes a las 11 y hay un compromiso de darle media sanción. Como nosotros no podemos movilizarnos y participar en el abrazo al Congreso que van a hacer los voluntarios de la Cruz Roja Argentina, en el que van a estar presentes más de 400 voluntarios, hacemos este encuentro mañana en Paraná. Vamos a repartir una serie de circulares donde damos a conocer en qué consiste esta nueva ley que estamos pidiendo", dijo a UNO Alberto Ulrich, presidente de las filial local. A su vez, señaló: "Consideramos que desde hace 136 años la Cruz Roja Argentina está trabajando de manera permanente y coherente respecto a diversas situaciones, asistiendo en emergencias y capacitando y formando personas. Humildemente, creemos que nos vendría bien que nos abracen un poco y nos acompañen mañana".

Ulrich destacó que se decidió entregar el proyecto el viernes como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. "Queremos honrar a las víctimas del brutal atentado terrorista contra una de las sede las Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, donde murieron 22 personas. Elegimos presentar el proyecto ese día para rendir un homenaje a todas las personas que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios de los que formamos parte y a todos aquellos que continúan brindando asistencia y socorro a millones de personas en la actualidad".

En referencia a los cambios que impulsan y que se van a implementar en caso de aprobarse la iniciativa, explicó: "Nosotros por estatuto somos auxiliares de los poderes públicos y estas leyes quedaron desactualizadas respecto a los protocolos de Ginebra, de los cuales Argentina es parte. Estos convenios son los que regulan el derecho internacional humanitario y existe uno de 1949 y dos protocolos adicionales de 1977 y de 2005. Las leyes actuales que rigen las relaciones de la Cruz Roja con el Estado argentino no están acordes a los estándares exigidos por estos tratados internacionales".

En el articulado del texto que promueven desde la institución aluden, entre otros temas, a aspectos vinculados a la personería jurídica, a las sedes y filiales –la sede central está situada en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hay 65 filiales distribuidas en todo el territorio nacional–; y menciona la misión y el rol del organismo como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario en tiempos de paz y también en caso de un conflicto armado, en conformidad a los convenios de Ginebra. Menciona además los principios fundamentales de la Cruz Roja, adoptados en Austria en 1965: "Son siete: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad", recordó Ulrich, a la vez que indicó que en la nueva legislación que fomentan se plasman las actividades que llevan adelante: "Son de carácter humanitario en situaciones de emergencia, desastres y conflictos armados, en favor de las víctimas para la protección de la vida, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud; además del dictado y la certificación de cursos de socorrismo, primeros auxilios, y resucitación cardiopulmonar (RCP); la formación y capacitación en el área salud; la prevención y atención sanitaria en eventos masivos, entre otras".

Asimismo, subrayó que se hace hincapié en el uso del emblema de la Cruz Roja, que debe estar debidamente autorizado, y de la denominación, que está registrada y goza de la protección que le otorgará esta ley. "Cruz Roja Argentina es el nombre distintivo y con exclusividad. Debe multarse su uso indebido", aclaró.

Una de las cuestiones más relevantes es la que se refiere al voluntariado. "La Cruz Roja Argentina desarrolla la labor humanitaria a través del trabajo voluntario, en forma desinteresada y gratuita. Sin embargo, este proyecto habla de los beneficios, ya que entendemos que el trabajador deberá ser considerado por el empleador como una carga pública; eso es muy importante para poner en valor la acción de nuestros voluntarios", expresó.

Además, solicitan en esta nueva ley que se establezca un subsidio anual, para destinarlo al sostenimiento de las actividades que hacen al funcionamiento de la institución, conforme a su plan estratégico y en especial a situaciones de promoción de la salud y educación en emergencias y catástrofes. Al respecto, resaltó que si bien la institución conserva su independencia, coopera en forma activa con los poderes públicos poniendo a disposición sus recursos, que se obtienen a través de donaciones, sin un aporte estatal.

"La Cruz Roja colabora con las autoridades del Estado nacional, provincial y municipal en situaciones de desastre y emergencias públicas, sea en tiempos de paz o conflicto armado, poniendo a disposición nuestros recursos humanos y materiales, nuestros equipos técnicos, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Últimamente hemos intervenido en casos de inundaciones y actualmente trabajamos asesorando al Comité de Emergencia de la provincia para lograr establecer un Protocolo de Emergencia", explicó.

Otro punto importante es que van a pedir que se incluya al organismo como "sujeto no alcanzado por los impuestos directos e indirectos". Al respecto, Ulrich indicó: "Todas las actividades se financian gracias a donaciones y a lo que ingresa de las capacitaciones. Actualmente, cuando realizamos una compra con el dinero que proviene tanto las colaboraciones que recibimos de las personas, que son dinero en efectivo, y las que llegan de forma internacional –por ejemplo para las últimas inundaciones recibimos más de 1 millón de pesos en forma directa– está grabada con el 21% del IVA y con todos los impuestos nacionales y provinciales; de cada 100 pesos que nos donan el Estado en forma directa se queda con 21 pesos, más lo de los demás impuestos. Consideramos que esto atenta contra nuestra ayuda humanitaria. No correspondería gravar una donación que ponemos a disposición de las personas que lo necesitan".

***
Un trabajo humanitario destacado

La Cruz Roja Argentina es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua en el país y la que tienen mayor cobertura territorial e impacto social. Fue fundada en 1880 y forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la institución que lidera la acción comunitaria en materia de salud y emergencias. En el mundo son alrededor de 100 millones de voluntarios, de los cuales entre 60 y 100 pertenecen a la filial Paraná. Con esta ley procuramos reivindicar la acción de estos chicos que sin pedir nada a cambio, ya que disponen de su tiempo en beneficio de los demás.

En este marco, invitó a quienes quieran sumarse como voluntarios a acercarse a la sede, en calle Andrés Pazos 301, donde se realizan distintos proyectos. Al respecto, aclaró que no es necesario contar con conocimientos previos en el área de salud, ya que se imparte una capacitación. Asimismo, indicó que quienes quieran, se pueden asociar con una cuota simbólica de 30 pesos; y recordó que reciben donaciones. Por último, comentó que en la institución se brindan cursos de primeros auxilios, socorrismo y resucitación cardiopulmonar a empresas e instituciones, además de la formación profesional en Enfermería.

Para más información, consultar en la página de Facebook: Cruz Roja Argentina Filial Paraná o ingresar al sitio a nivel nacional www.cruzroja.org.ar.

Comentarios