La Provincia
Martes 24 de Noviembre de 2015

Marcharán contra la violencia de género

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Coincidirá con la segunda marcha de Ni una Menos. A nivel local piden la emergencia

Con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, un amplio colectivo de entidades sociales protagonizan la convocatoria a un acto público, frente al mural que recuerda a las víctimas, en calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo. Allí se incluirán los nombres de las mujeres fallecidas este año, debido a este flagelo social.

La ocasión servirá también para unirse a la marcha que se repetirá en todo el país, en el marca de la campaña Ni una Menos.

Entre otros, figuran como actores institucionales convocantes la Red de Alerta, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia Entre Ríos (Secfer); CTA Paraná; Mujeres Positivas; Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders); la Red Par por una comunicación no sexista; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, artistas plásticos y colaboradores, y familiares de víctimas de femicidios, entre otras agrupaciones. 

Demandas

A nivel local, se incluye la demanda del proyecto presentado hace casi un año por la Red Alerta, para que se declare la emergencia pública por violencia de género. El proyecto de ley no avanzó en la Legislatura provincial; propone, entre otros puntos, medidas concretas como la aplicación del sistema de Botón Antipánico; la habilitación de refugios para víctimas de violencia, aislados; incluir políticas de inclusión que atiendan la contención y trabajo; cupos laborales en acuerdos con empresas y hasta subsidios para alquiler de viviendas. 

Todas estas acciones apuntan a favorecer que las víctimas de  violencia formalicen denuncias, porque entre otras cosas, ocurre que por no tener trabajo, o no contar con lugar para proteger a sus hijos, soportan maltratos y agresiones.

Precisamente, en las últimas horas se dio a conocer que una mujer tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada puertas adentro de su casa por alguien de su entorno, que de morir a manos de un extraño. Se trata de un estimación que surge de comparar las últimas estadísticas disponibles a nivel nacional sobre homicidios dolosos que presentó el Ministerio de Justicia de la Nación, con las de femicidios que registra la ONG Casa del Encuentro, que es el único centro que aglutina información sobre asesinatos vinculados a la violencia de género, en todo el país.

La fría estadística y la alarma en la provincia

Según la organización local Red Alerta, en lo que va del año en la provincia se cometieron cuatro femicidios.

Las víctimas fueron Lidia Silvina Barreto, de 46 años, en febrero en Villa Aranguren; María de los Ángeles Gaitán, de 40 años, en marzo en Victoria; Josefina López, de 17 años, en el mes de agosto, en Concordia; e Irma Susana Benítez, de 50 años, en Concepción del Uruguay. Se detectaron también tres femicidios vinculados.

Durante el año pasado, según la ONG Casa del Encuentro relevó 15 casos de femicidios, lo que ubica a Entre Ríos como  la cuarta provincia por cantidad, aún por encima de otras jurisdicciones con mayor población. 

Según esa fría estadística, en todo el país se produjeron 277 víctimas durante el año pasado: en Buenos Aires se produjeron 91;  segunda quedó la provincia de Córdoba, con 21 casos y tercera Misiones, con tres.

Números
- 15 los femicidios en 2014, en Entre Ríos. Es la cuarta provincia en el país.
- 277 las víctimas en todo el país, el último año. Se produce una muerte cada 30 horas.

Comentarios