Pais
Martes 07 de Junio de 2016

Marcha atrás del Gobierno: no habría pena de carcel para los periodistas que informen sobre el blanqueo

Macri dará marcha atrás con el artículo que promueve el encarcelamiento de periodistas que informen sobre el blanqueo. Esta tarde confirmó que se hará una modificación en el artículo del proyecto de ley.  

El presidente Mauricio Macri aseguró esta tarde que el Gobierno modificará elartículo 85 de la ley de amnistía fiscal que envió la semana pasada al Congreso y que generó una creciente polémica por la posibilidad de aplicar penas de prisión a aquellos periodistas que revelen la identidad de los que se acojan al blanqueo.

"Seguramente se va a debatir en el Congreso", afirmó Macri durante un brindis con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, del que participó Infobae. Ante la repregunta periodística, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue mucho más tajante: dijo que la ley contemplará las mismas sanciones que el Código Penal para los funcionarios que violen el secreto fiscal, y abundó en que los periodistas -los "terceros"- quedarán fuera del proyecto de ley.

Casi el mismo tiempo, el oficialismo en la Cámara de Diputados garantizó que cambiará la polémica disposición. "Para que no queden afectados los derechos de los periodistas adelantamos que vamos a modificar el artículo 85", afirmó el diputado Fernando Sánchez, del bloque Coalición Cívica-ARI, uno de los socios de la UCR y de Unión PRO en el interbloque Cambiemos. El legislador Sánchez formuló esta aclaración durante la sesión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Según el artículo 85, "los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (…) y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal".

"Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado", se indica en el texto del proyecto.

El artículo 157 del Código Penal dispone que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".

Durante el debate de las comisiones, el diputado trotskista Néstor Pitrola señaló que pedirá "la anulación del artículo 85" por considerarlo "una terrible aberración".

Antes de la reunión, el diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, se expresó a favor de "hacer una revisión lisa y llana del régimen vigente del Código Penal" referido al secreto fiscal, ya que recordó que "la confidencialidad en materia impositiva y la prohibición de difundir datos ya existe desde hace muchos años".

"El artículo lo que pretende es preservar la confidencialidad vinculada al blanqueo y a la situación impositiva, lo cual me parece muy importante porque sería muy difícil que los contribuyentes que ingresaran a este régimen supieran que su situación impositiva o fiscal va a ser conocida por todos, incluso no solo por razones de reserva sino también por razones de seguridad", subrayó el legislador macrista.

"La redacción del artículo tal vez no sea la más feliz que haya y hay que modificarla un poco, pero la confidencialidad en materia impositiva y la prohibición de difundir datos ya existe desde hace muchos años", consideró el diputado nacional en declaraciones a radio Blue.

Fuente: Infobae

Comentarios