La Provincia
Martes 17 de Mayo de 2016

Mantendrán el precio de los juguetes hasta el Día del Niño

Si bien la situación está complicada por la desaceleración económica el sector está "expectante". Los jugueteros aseguran que "en los últimos años absorbieron los costos" y ahora están preparados para lo que se viene.  

"De acá a agosto los precios no se van a mover. Es un compromiso que asumió el sector industrial y comercial. Los precios que se pusieron en febrero y marzo serán los que lleguen al Día del Niño", aseguró a UNO Dario Mermelstein, presidente de la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) y director de las jugueterías Carrousel. 
El empresario resaltó que en el sector están "expectantes" con la realidad económica y reconoció la desaceleración en las ventas. 

Mermelstein describió que "los jugueteros" absorvieron costos en los últimos años, por lo que pueden afrontar la crisis actual pero dejaron de crecer en cuanto a la expansión.  "El comercio está estacando porque se perdieron muchas ventas y las jugueterías dejaron de abrir sucursales. Históricamente las jugueterías ofrecían el 50% de artículos importados y 50% de industria nacional. Ahora la relación es 20% y 70%. Algunos clientes se adaptan y copran. Otros no, y son ventas que se pierden". 
En Paraná hace tiempo que las jugueterías se ajustan a vender lo que tienen en stock. En 2013 facturaron un 20% más que el año anterior y así se mantuvo hasta 2015.
Acá hay un pantallazo de los precios y juguetes que se regalaban en años anteriores.

Ahora empezó a sonar fuerte el rumor de que llegarían cadenas internacionles de jugueterías y que se abriría la cuota de importación.  
Las versiones hacen ruido porque en los últimos años la industria argentina de juguetes agregó tecnología y ahora desconocen lo que sucederá si viene todo fabricado de afuera. 
"El sector de bloques" colocó robótica, realidad aumentada y conectividad con internet. Las muñecas interactuan con un Ipad y los fabricantes compran partes (un ojo, pelo u otro juguete que se suma al juego) que ensamblan en el país. La industria "integrada" logró que algunos juguetes tengan un 80% de mano de obra nacional. 
 

Comentarios