Pais
Martes 09 de Agosto de 2016

Manifestantes protestan en Buenos Aires "contra el tarifazo y el ajuste"

Reclaman a las centrales sindicales un paro nacional activo de 36 horas y un plan de un plan de lucha contra el tarifazo, el ajuste, además de pedir la reapertura de paritarias.

Agrupaciones de isquierda protestan en pleno centro porteño como antesala de la masiva marcha que se llevará a cabo a las 17, hacia plaza de Mayo, para reclamar a las centrales sindicales un paro nacional activo de 36 horas y un plan de un plan de lucha contra el tarifazo, el ajuste y el pedido de reapertura de paritarias.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) informó que el corte del tránsito vehicular que comenzó alrededor de las 7.30 dará inicio a "distintas acciones en todo el país" con el fin de "exponer ante el pueblo trabajador la necesidad de un paro nacional activo, un mensaje a las cúpulas sindicales que, pese al malestar expresado en los ruidazos, mantienen una escandalosa tregua con el gobierno nacional en medio de inflación, tarifazos y despidos".

De la protesta participan, entre otros, Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del FIT; y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Los organizadores denuncian que "las cinco centrales sindicales siguen en la tregua con el Gobierno, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de un plan de lucha y paro general".

La convocatoria

Los sindicatos antiburocráticos y de izquierda, cuerpos de delegados y agrupaciones clasistas, movilizarán a Plaza de Mayo contra los tarifazos, los despidos y por la reapertura de las paritarias.

También será un eje la defensa del derecho de huelga contra el fallo de la Corte Suprema que restringe el derecho a las cúpulas sindicales y la denuncia de la persecución a la Unión Ferroviaria de Oeste por ese motivo.


El documento de convocatoria denuncia que “las cinco centrales sindicales siguen en la tregua con el Gobierno, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de plan de lucha y paro general”.


Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA (sindicato del neumático) declaró “Es mentira el latiguillo oficial de que “todos ponemos un poquito para ordenar el país”. Los empresarios reciben exenciones impositivas, blanqueo, quita de retenciones, devaluación y subsidios y los trabajadores lo pagamos con recorte salarial, despidos e inflación. Esta marcha enfrenta el ajuste que el gobierno Macri y los gobernadores y patronales descargan sobre los trabajadores.” Y agregó “en la Plaza levantaremos un programa que ya estamos aplicando con la lucha en nuestros gremios: reapertura de paritarias, abolición de ganancias en los salarios, aumento de emergencia de 6.000 pesos a los jubilados, ningún despido ni suspensión, reparto de horas sin afectar el salario.”


Daniel Rappanelli, Secretario General del Suteba Ensenada, que viene de 48hs de no inicio de clases en reclamo de la reapertura de las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires, dijo “La burocracia sindical está haciendo un enorme favor a Macri, manteniendo una completa pasividad a pesar del enorme rechazo al ajuste que se ha expresado en el paro del 90% de la docencia de la provincia, las huelgas, acciones judiciales, movilizaciones y cacerolazos contra el tarifazo en todo el país. Por eso, Macri compra también la “gobernabilidad” a Moyano, Caló y Cía., cuando entrega los fondos de las Obras Sociales –que son fondos de los trabajadores; para garantizar la continuidad de la tregua."


Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociacion Gremial Docente de la UBA, agregó “la marcha de mañana une la lucha contra el tarifazo al conjunto de reivindicaciones en juego y será la expresión de todas las luchas del movimiento obrero. Haremos resonar muy fuerte las ocupaciones y piquetes de los petroleros de Santa Cruz que junto a la docencia de esa provincia enfrentan los despidos y la falta del pago de aguinaldo y aumentos salariales de miseria que aplican las petroleras, Alicia Kirchner y Macri, unidos contra los trabajadores.”


La convocatoria, organizada desde la sede del SUTNA -recientemente conquistado por el clasismo- fue creciendo en adhesiones. Se han sumado sindicatos del interior como ATE Mendoza, Amsafé Rosario y la Mesa de Unidad de Gremios en lucha de Tierra del Fuego, todos los cuales tendrán oradores en la Plaza de Mayo.



Comentarios