La Provincia
Martes 28 de Abril de 2015

Mañana se reunirán usuarios y familiares por la Ley de Salud Mental

Es el primer contacto del año. Se realizará en una sala que habilitó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en Andrés Pazos 182. El encuentro será a partir de las 18

Juan Manuel Peralta, Juanma, pasó por la puerta de la Redacción de UNO y entregó una gacetilla de prensa en donde anunció: “El miércoles 29 de abril, a las 18, en Andrés Pazos 182 (sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia) los esperamos para seguir tratando el tema de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 para ver cómo podemos trabajar con los pacientes dentro y fuera del hospital”.

UNO realizó diversas llamadas telefónicas durante la jornada de ayer para obtener detalles del proyecto que se presenta como Asociación de Usuarios y Familiares de Salud Mental. La Subsecretaría de Derechos Humanos avaló la idea prestando una oficina para que se realice el primer contacto del año.

Esta vez no habrá representantes del Hospital Escuela de Salud Mental, porque a las 20 se realizará la presentación “de unlibro muy importante” (Ver Breves), por lo que explicaron desde el área, aunque subrayaron que la idea es muy interesante.  

Mientras que Mariela Elizalde, que es licenciada en Servicio Social y Magister en Salud Mental, aseguró que formará parte del cónclave, junto con los integrantes de la cátedra abierta de Salud Mental e Inclusión Social de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Elizalde, que trabaja en la cátedra junto a la psicóloga Carmen Tibaldi, se sumará para escuchar las propuestas y las necesidades de los usuarios y los familiares. Luego realizarán una evaluación para buscar las soluciones o las herramientas que pueden llegar a entregar. Los usuarios y sus familiares ya se encontraron en 2014 y realizaron un trabajo intenso, al que le faltó acompañamiento desde algunos sectores que deberían involucrarse aún más.  Ahora con la Facultad de Trabajo Social en el medio, el optimismo crece un poco más y se suma a las buenas intenciones de Juanma, que salió a repartir las gacetillas y creó una cuenta en Facebook/ Asoc ufasam.

Paradigma

Mariela Elizalde es representante de la UNER a nivel nacional para trabajar en el proyecto de adecuación de los planes de estudios a la nueva Ley de Salud Mental. El equipo de trabajo se  completa con Adriana Beade, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Carina Muñoz, de Enfermería de Uader.

Elizalde está segura de que la instrumentación de la Ley Nº 26.657 llegó para cambiar paradigmas y que los resultados comenzarán a verse dentro de algunos años, porque hay que entender muchos detalles.

Adecuación

Representantes de universidades públicas y privadas de todo el país de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Abogacía analizaron a comienzos de abril cómo adecuar los planes de estudios a la Ley Nacional de Salud Mental. En el último encuentro se escribió un documento marco, que reunirá todos los acuerdos alcanzados por mandato del artículo 33 de la ley y será presentado a mediados de este año.

Las altas casas de estudio participantes acordaron, además, la futura realización de jornadas intra e interuniversitarias con actores académicos y comunitarios, y la conformación de una red institucional para facilitar las acciones tendientes a la adecuación de las currículas al nuevo paradigma de salud mental.

En esta última reunión los debates se centraron en diversas temáticas vinculadas a la salud pública. Así, un panel de especialistas disertó sobre Gestión, Epidemiología, Realidad local, Determinantes sociales, Promoción de la salud, Enfoque comunitario y Clínica de la subjetividad, Abordaje de consumo problemático de sustancias e intervenciones en la infancia entre otras.

Los consensos logrados en esta última reunión y en las anteriores, en el marco del proyecto Lineamientos para Adecuar la Formación de Profesionales a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 pasarán por una serie de etapas como elaboración final, validación definitiva y presentación oficial del documento marco que se realizará a mediados de año.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMYA), en calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.657 y dando cumplimiento al mandato de su artículo 33, viene trabajando en las recomendaciones a las universidades junto a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma) para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios y políticas de la ley. La idea es hacer hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en Derechos Humanos y Salud Mental.

 

Comentarios