La Provincia
Viernes 01 de Julio de 2016

Mañana se realizará el 5º Slam de Poesía Oral de Entre Ríos

El encuentro tendrá lugar desde las 20.30 en el Salón de la escuela Del Centenario de la capital entrerriana. Se espera la participación de 35 poetas que competirán por la Copa de la Independencia con textos originales de su autoría

Mañana se realizará el quinto Slam de Poesía Oral de Entre Ríos, en esta oportunidad se disputará la Copa de la Independencia. El lugar elegido para el convite es el salón de la Escuela Centenario de la capital de la provincia, situado en calle Alameda de la Federación 426, a partir de las 20.30 con entrada libre y gratuita.
El Slam de Poesía Oral es un torneo competencia de literatura en escena, donde cada uno de sus participantes tienen tres minutos 20 segundos para recitar textos de propia autoría. Hay un podio, con campeón, con segundo y tercer puesto, que lo decide un selecto jurado.
Quien participa en un Slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírico-escénica: un texto original (leído, de memoria o improvisado), voz, cuerpo (teatralidad), escenario e interacción con el público.
Como se ha venido demostrando con los años, lo importante no es ganar, sino más bien compartir versos y sus posibilidades escénicas con el mayor número de público posible, puesto que los Slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores y entusiastas son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop, o pura declamación.
En Argentina el Slam lleva recorridos cuatro años intensos, y este año el nivel de jugadores está en su pico máximo con nuevos estilos, escuelas y tendencias que son una promesa emergente en el campo de la literatura, lírica, y teatro argentino contemporáneo.
Además el movimiento participa activamente de eventos como el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), la Bienal de Arte Joven y la Feria Internacional del Libro.
En 2015 le tocó activarse al Slam de Poesía Oral Entre Rios. El 25 de abril de 2015 fue el 1er Slam Entre Ríos: un bellísimo primer antecedente; el 20 de junio del mismo año fue el 2do Slam Entre Ríos (Copa Explotó); el 24 de octubre tuvo lugar el 3er Slam Slam Entre Ríos (Copa Electa) y el 13 de febrero de este año sucedió el 4to Slam Entre Ríos (Copa Cupido).
Y mañana se llevará adelante el quinto Slam de Poesía Oral Entre Ríos sede (Copa día de la independencia).En esta ocasión participarán: Victor Rettore, María Mercado Doval, Chapa Perrone, Elián Del Mestre, Flaca Azul, Melina Gutscher, Rafa Mai, Ana Lucía Vergara, Agus Gutscher, Franco Rodriguez, Ferny Kosiak, Lea Rap, Leonardo Pez, Alda Jacob, Elo Alvarez, Felipe Ojalvo, Martín Nilva, Akira Monje, Flor Olmos, Garabato Enrulado, Gisela Rondan, Albertico Ramos Mexia, Marcos Menegozzi, Fran Mosk, Renato Gerboni, Ezequiel Gareis, Sofía Luz, Gonza Geller, Alejandra Bosch, Guillermina Cherri, Vivi Rolando, Manuela Zúccolo.
Es importante destacar que la inscripción sigue abierta hasta llegar a 35 personas.

Comentarios