La Provincia
Jueves 21 de Abril de 2016

Mañana se conocerá si se corta PAMI en las farmacias de Entre Ríos

Las 320 farmacias que pertenecen al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos esperan por el pago de la prestación del organismo nacional. Si sigue siendo menor a lo estipulado cortarían el servicio. 

La moneda de los afiliados a PAMI está volando por el aire. Mañana si el pago de la prestación llega "retaceado" al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos los propietarios de las 350 farmacias que operan en la provincia tomarían la decisión de cortar el vínculo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el organismo nacional conocido por la mayoría de la población por las siglas del eslogan que utilizaba en sus comienzos y hacía alusión al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
El PAMI es la segunda obra social en importancia por número de afiliados: en Entre Ríos tiene un universo de 78.000 afiliados en toda la costa del Paraná; y sólo en el departamento Paraná están concentrados 39.000 de ellos que se quedarían sin a cobertura de los remedios. 
La Confederación Farmacéutica Argentina anunció hoy que "ante los 2.000 millones de pesos que hoy el PAMI y la industria farmacéutica les deben a las farmacias de todo el país, se están comenzando a tomar medidas en diversas provincias". El próximo lunes y martes, la provincia de Córdoba cortará el servicio. Y es probable que este viernes se tome alguna determinación en Entre Ríos, según trascendió.
"La Confederación Farmacéutica respalda a los Colegios y a cada uno de los farmacéuticos que están tomando la decisión de suspender las prestaciones del convenio PAMI, así como a los que al día de hoy están evaluando hacerlo en los próximos días", adelantaron en un comunicado. 
"Los farmacéuticos nos vemos obligados a suspender la dispensa de medicamentos a los abuelos porque no tenemos dinero para comprarlos", se sinceraron.  
Las deudas con las farmacias se remontan al mes de diciembre del año pasado y las autoridades no presentan un cronograma cierto de pagos.
"En la mayoría de los casos, las farmacias entregamos la medicación y la debimos pagar a nuestros proveedores hace tres meses sin haber podido cobrar ni siquiera el costo", deslizando que el problema comenzó cuando asumió el gobierno Mauricio Macri. 
"Estamos financiando los medicamentos a los jubilados de nuestro bolsillo en un contexto inflacionario, y además, los subsidiamos a través de las bonificaciones que nos obligan a ceder", reclamaron desde la Confederación.  

Comentarios