La Provincia
Miércoles 03 de Junio de 2015

Mañana o pasado se sabrá la fórmula del oficialismo

Información extraoficial. Arrasaron ayer los rumores que indicaban que Bordet será el candidato. Y que Bahl iría de postulante a vicegobernador. Solanas y Bahillo no se bajaron

En una jornada plagada  de versiones sobre la composición definitiva de la fórmula con la que el oficialismo entrerriano irá a las elecciones primarias, el gobernador, Sergio Urribarri, afirmó que mañana o pasado mañana se conocerán los nombres de los candidatos.

Lo afirmó el gobernador ayer al mediodía en la Vieja Usina, de la capital entrerriana, tras encabezar el acto en el que se llamó a licitación el centro de prevención y tratamiento de adicciones de la costa del Paraná. El mandatario ratificó que habrá fórmula de consenso para gobernador y vice.  

“No defino yo la fórmula, lo que valoro y propicio es el diálogo que se está teniendo entre todos los precandidatos, no solo a gobernador sino con todos los precandidatos y precandidatas a intendente en las distintas ciudades. Estos acercamientos uno los valora mucho y están dando sus frutos”, dijo el mandatario al ingresar al acto de la Vieja Usina.

Más allá de estas expresiones de Urribarri, viene circulando desde hace al menos dos días -y ayer con intensidad- que el candidato a gobernador será Gustavo Bordet, el intendente de Concordia. No hay tanta uniformidad en las versiones sobre quién sería el candidato a vicegobernador, aunque muchos señalan al ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Nadie del oficialismo le pone el cuerpo a estas versiones, aunque algunos entienden que la repetición de las mismas les da mayor credibilidad.

Mientras tanto, aunque Urribarri dice que él no decide la fórmula, todos los dirigentes del oficialismo se esmeran por depositar sobre su espalda la responsabilidad de la decisión.

Lo que queda claro es que la estrategia del oficialismo cambió tras la declinación de Urribarri a la precandidatura presidencial, y a partir de ese momento el mandatario comenzó a trabajar la idea del consenso que permita alumbrar una propuesta única para las primarias de agosto.

Ayer tanto Bordet como Bahl se mantuvieron sin hacer declaraciones al respecto. Entre otras razones, esto se debe a que el acuerdo incluye también la composición y ordenamiento de la lista única de candidatos a diputados y a senadores, e incluso algunos aspectos del gabinete del eventual gobierno justicialista a partir de diciembre.

Los otros dos precandidatos que habían lanzado su candidaturas -el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el diputado nacional Julio Solanas- no manifestaron declinación de sus aspiraciones. El único que terminó de bajarse, anteayer, fue el diputado provincial Marcelo Bisogni.

Ayer Solanas negó que hubiera depuesto su candidatura. “Somos de pelea, no de pelea hueca, sino de ideas. En esto hay que tener una mirada especial, con respecto al nuevo tiempo que se viene en la provincia de Entre Ríos. Acá se ha hecho tanto, que queremos saber, de los dos candidatos a presidente, qué miradas tienen de nuestra provincia”.

En tanto una treintena de gremios peronistas que apoyan la precandidatura a gobernador del ministro de Gobierno Bahl, salieron ayer  a reclamarle a Urribarri que haya internas para definir la fórmula provincial del PJ. Sin hacer referencia a la supuesta decisión del mandatario de llevar una lista única encabezada por Bordet, los dirigentes difundieron una carta con ese pedido.


En las ciudades

Urribarri también se refirió a la situación de ciudades como Paraná, donde la cantidad de precandidatos orilla la decena de postulantes. “Si en algún lugar, en alguna ciudad, no se arriba a esos consensos ciento por ciento, habrá disputa en base a la legislación electoral nacional y provincial que son idénticas y que prevén elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el día 9 de agosto y  generales en todo el territorio provincial el día 25 de octubre”.
 

Comentarios