Policiales
Martes 17 de Mayo de 2016

Mamá de Sofía Pacco Villalba: “Espero que se haga justicia”

Andrea Pacco Villalba dijo que no pierde las esperanzas de lograr un fallo que lleve a prisión a Ignacio Laporta, quien le arrebató a su hija, de 19 años, en un accidente en calle Mitre y Santiago del Estero de Paraná. 

Andrea Pacco, la mamá de Sofía Pacco Villalba,  dijo a UNO luego de la primera jornada del juicio: “Lo difícil empieza hoy, queríamos ver el perfil psicológico de Laporta, que ya lo teníamos anticipado, que es una persona violenta aparte de drogadicto y alcohólico, dicho por su propio abogado, y él lo ratifica. Y bueno, esperando que se haga Justicia”.

Sobre el accionar de las partes acusadoras hasta ahora en la causa, estimó: “Todos han tenido su cuota de más y de menos, en cosas que he estado de acuerdo y cosas que no, creo que todos han aportado su buena parte”.

La mujer dijo que cree “en la justicia divina”, pero no pierde las esperanzas de lograr un fallo que lleve a prisión a quien le arrebató a su hija.



Laporta afronta un pedido de pena de prisión efectiva


El expiloto Ignacio Laporta afrontó ayer la primera de varias jornadas del juicio oral y público por la tragedia vial que conmocionó a Paraná en 2015, y también la acusación por hechos violentos en el contexto de la relación con su pareja. Se mantuvo siempre en silencio, aunque atento a todo lo que sucedía con la mirada que lo caracteriza.

Está programado que el debate finalice el viernes y los alegatos se produzcan el martes de la semana próxima, aunque no se descarta que se acorte y sean antes. La jornada de ayer consistió en la producción de pruebas relativas a dos causas por violencia de género, por hechos ocurridos un mes antes del siniestro vial que dejó una joven fallecida. 

Según la acusación, en la primera oportunidad Laporta irrumpió en la casa de los padres de su expareja, le reclamó dinero porque la joven había roto elementos suyos el día anterior, en medio de una discusión. Al día siguiente, Laporta habría amenazado de muerte a su suegro. Ahora, él y la joven retomaron la relación y las declaraciones testimoniales en el juicio le bajaron el tono a lo sucedido, pero igualmente se confirmaron las circunstancias conflictivas.

La psiquiatra que debía intervenir en esta causa para una pericia, María Eugenia Londero, dijo que Laporta no asistió a la entrevista por lo que no se pudo hacer. Aseguró que tiene una mirada narcisista, síntoma de ansiedad y se para desde un lugar infantil para afrontar los problemas. A su vez, estimó que no estaba apegado al tratamiento psicológico, sino que lo hacía para obtener beneficios en el marco de la causa penal.

Hoy comenzarán las declaraciones de los testigos por el hecho de tránsito ocurrido el 18 de octubre de 2015, cuando Laporta conducía un VW Bora, según las pericias, a más de 160 kilómetros por hora e impactó contra el frente de una vivienda en calle Mitre y Santiago del Estero de Paraná. En el impacto murió Sofía Pacco Villalba, de 19 años, y otros jóvenes resultaron heridos. Además, iba con casi el triple de alcohol en sangre permitido, pero no se pudo determinar si había consumido drogas porque no le tomaron muestra de orina.

En los alegatos de apertura, el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso, planteó la acusación contra Laporta por los hechos investigados contra la pareja. Por su parte, el fiscal Juan Malvasio adelantó que pedirá la máxima pena por el delito de Homicidio culposo, por la gravedad de siniestro vial que se cobró la vida de una joven. Esta pena es de cinco años de prisión, aunque entre los dos representantes de la acusación pública solicitarán una pena unificada.

Por su parte, el abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende dijo que los hechos relacionados a la presunta violencia de género se trataron de conflictos de pareja en los que no hubo violencia, y aseguró que lo ocurrido en la zona del Parque fue un accidente, por el cual solicitará una pena de prisión condicional.

Comentarios