Violencia de género
Viernes 12 de Agosto de 2016

Maltrato psicológico y físico imperan en causas por violencia de género

La Oficina de Violencia de Género del STJ dio a conocer los datos del Registro que sistematiza las causas penales y civiles sobre violencia familiar y contra la mujer

En los expedientes que se tramitan en la Justicia provincial por hechos relacionados a la violencia contra la mujer, así como en la que se ejerce en el ámbito familiar, hay dos denominadores comunes: el maltrato físico y el psicológico. Según los datos reunidos por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia, estos dos tipos de violencia están muy por encima de otros como la de índole económica o patrimonial, la simbólica y la sexual.

Los indicadores se desprenden de la información reunida en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia – Rejucav– de Entre Ríos que funciona en el ámbito del mencionado organismo del Centro Judicial de Género del STJ Carmen María Argibay. En el informe difundido ayer, se analizan los datos de la carga de expedientes a dicho Registro entre el 21 de marzo y el 24 de junio. En tres meses se contabilizaron 554 causas, con un total de 583 víctimas y 586 victimarios, siendo los departamentos Concordia, Paraná y Victoria los que ingresaron más expedientes al Registro en este período.

Según informaron desde Tribunales, el Registro "tiene como objetivo la recolección y sistematización de datos de las causas de violencia a fin de contar con un banco de información que permita proporcionar antecedentes durante el proceso judicial, así como generar estadísticas que brinden indicadores concretos para la elaboración de políticas públicas en materia de abordaje y seguimiento de situaciones de violencia familiar y contra la mujer", así como "recopilar y analizar sentencias y resoluciones, optimizando de esta forma el servicio de justicia".

A su vez, recopilan datos para la Oficina de la Mujer del Centro Judicial de Género, en el marco de la cooperación interinstitucional con los demás poderes del Estado en relación a la prevención de femicidios y violaciones a los derechos humanos de las mujeres en general.

En el informe sobre el trimestre mencionado, se destaca que los diferentes organismos judiciales de la provincia ingresaron los expedientes en los que se investigan hechos relacionados a las violaciones de los derechos protegidos por la Ley Nº 9.198 de Prevención de la Violencia Familiar (239 causas), por la Constitución provincial (207) y las causas por delitos tramitados en el fuero penal (108).

En el análisis de la variable "tipo de violencia", se destaca que en las denuncias siempre aparece en primer lugar la psicológica seguida de la física, lejos de los demás tipos.

En la totalidad de denuncias, se distinguió que la gran mayoría de las víctimas, el 91,4% (533), son mujeres, mientras que 50 personas son varones. Asimismo, se indicó que en la franja etaria de 19 a 40 años de edad está la mayoría de las víctimas.

Por otro lado, se destacó que el Rejucav, que es el primer registro de su tipo en las provincias argentinas, y que permitirá, junto a otras herramientas, abordar la situación de vulnerabilidad de manera que esta cese lo antes posible, y trabajar en tareas de coordinación con otros organismos del Estado.


***
Tipos de violencia
Los expedientes cargados al Registro entre el 21 de marzo y el 24 de junio, están vinculados a la Ley de Prevención de la Violencia Familiar (N° 9.198), a la Constitución provincial (N° 26.585) y a causas penales. En cada uno se distinguen los tipos de violencia.

Maltratos a la muje 2.jpg


***
Edades
En la franja etaria que va de los 19 a los 40 años se encuentra la mayor parte de las víctimas, seguida de los que tienen entre 41 y 65 años, en menor proporción las personas menores de 18 años, y menos los mayores de 65.

***
Cifra: 554 es el total de expedientes cargados al Registro, siendo el Departamento Concordia, con 100 casos, el que más ingresó.

Comentarios