Pais
Martes 08 de Diciembre de 2015

Malcorra: "El ALCA no es mala palabra"

El gobieno de Macri buscará privilegiar en las relaciones internacionales todo lo que abra oportunidades de inversión y de negocios, según anticipó la futura canciller. 

La canciller designada por el presidente electo Mauricio Macri, Susana Malcorra, dijo este martes que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "no es mala palabra" y condicionó su significado a las "oportunidades de inversión y de negocios".
"No, no es mala palabra en tanto y en cuanto encontremos una vinculación con el ALCA que sintamos que nos beneficia y que nos permite relacionarnos de la mejor manera posible en defensa de los intereses de nuestro país", respondió en un reportaje en Radio La Red en referencia a la vinculación comercial que encierra el bloque al que se opuso el ex presidente Néstor Kirchner y otros mandatarios de la región, por lo que es recordado hasta el día de hoy.
"Tenemos que privilegiar en las relaciones internacionales todo aquello que abra oportunidades de inversión, oportunidades de negocio, oportunidades de exportación con el objetivo de generar trabajo, de generar empleo. A partir de esa lectura vamos a tener una forma de revisar las oportunidades", definió Malcorra.
En la misma línea, se pronunció en favor de "trabajar mucho en el Mercosur" pero "con una visión de proyección más alta y, obviamente, el ALCA es una alternativa".
También manifestó que en la reunión que mantuvo Macri la semana pasada con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y de Chile, Michelle Bachelet, "se habló sobre esto".
"Argentina se ha vinculado en los últimos años con un cierto filtro ideológico que vamos a ir dejando de lado", adelantó.
En tanto, cuando le consultaron sobre la posibilidad de una reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Macri, respondió que es "factible" porque "no se descarta ningún país con el cual vincularse".
Sobre las relaciones con Estados Unidos manifestó que "Argentina tiene que tener una relación madura" con ese país porque "es la primer potencia del mundo" y de lo contrario se estarían "negando oportunidades de todo tipo" a la Nación.
"Lo que tendremos es una relación en la cual hagamos nuestros planteos con nuestros puntos de vista, tengamos una relación previsible y nos abramos no solamente en la relación con el gobierno sino las oportunidades comerciales y de inversión que puedan surgir", afirmó.
Malvinas
En particular, sobre la cuestión Malvinas dijo que "es parte de nuestra definición de la integración territorial pero cuando lo hablamos con el presidente convinimos en que la perspectiva de Malvinas hay que ponerla en el contexto del Atlántico Sur y ver cómo se inserta en este contexto".
"Esto tiene que ver con algo fundamental que es que en todas las relaciones que tengamos tenemos que enfocarnos en las cosas que tenemos en común más que en las que nos diferencian, por eso la relación con el Reino Unido va a tratar de contextualizarse en el tema del Atlántico sur y al mismo tiempo seguiremos manteniendo nuestros principios y nuestra defensa".

Sobre la negociación con los fondos buitre, dijo que "quizá hay necesidad de encontrar una serie de principios en torno a negociar deudas soberanas" pero destacó que será "el equipo económico" el que se encargue de esta cuestión.
Fuente: Télam

Comentarios