Pais
Martes 15 de Diciembre de 2015

Malcorra afirmó que "el tema Malvinas no se esquiva", pero con el Reino Unido hay que trabajar "en otras áreas"

La canciller argentina destacó que el objetivo será "generar mecanismos para avanzar" en el diálogo por la soberanía de las Islas.

La canciller Susana Malcorra aseguró que en las relaciones bilaterales con el Reino Unido "el tema Malvinas no se esquiva" y destacó que el objetivo será "generar mecanismos para avanzar" en el diálogo por la soberanía de las Islas.
"Eso no impide el reconocimiento de que las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina tienen un montón de otras áreas en las que hay que trabajar", subrayó Malcorra en el marco de la presentación del Grupo argentino de Amigos de Colombia en el Palacio San Martín.
En otro orden, consultada acerca de la decisión del Gobierno de desistir en la apelación de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, la funcionaria explicó que fue una medida que se tomó teniendo en cuenta "la situación del proceso judicial".
La funcionaria detalló que fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien "aconsejó" al presidente Mauricio Macri no apelar el fallo, y que cuando fue consultada ella "apoyó" la sugerencia.
"Esto significa que el acuerdo no está vigente para nosotros", destacó Malcorra, que aclaró que la "diferencia" que el gobierno argentino mantiene con Irán respecto de la causa AMIA "no impide" que tengan "otro tipo de diálogo" en torno a "aspectos de mutuo interés" económico.
Acerca del viraje de la posición del gobierno argentino con respecto a Venezuela, ratificó que la voluntad de expulsar al país del bloque del Mercosur quedó "terminada" tras la expresión en las urnas del pueblo venezolano y el reconocimiento de la derrota por parte de Nicolás Maduro.
"El pueblo venezolano se ha expresado ampliamente y el presidente Maduro reconoció esa expresión. Esa es una cuestión que está terminada", argumentó la canciller. No obstante, Malcorra consignó que más allá de esa circunstancia, el gobierno argentino mantiene una "gran preocupación por la cuestión de presos políticos" en Venezuela, asunto que, según dijo, será tratado en la próxima Cumbre del Mercosur en Asunción, el próximo 21 de diciembre.
Sobre el motivo de la conferencia, la jefa del Palacio San Martín resaltó que las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, tras 50 años de conflicto ininterrumpido, no constituyen un "proceso fácil" y requieren una "enorme inversión" por parte de los actores involucrados para "crear una confianza mutua".
Del encuentro participaron el excanciller Jorge Taiana como vocero del Club de Amigos de Colombia; el embajador de ese país, Alejandro Navas Ramos; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entro otros.
Fuente: NA

Comentarios