A Fondo
Viernes 27 de Noviembre de 2015

Mala información para causar enojo

Marcelo Medina / De la Redacción de UNO
mmedina@uno.com.ar


Medios de comunicación repitieron ayer que “el kirchnerismo quiere imponer más de 100 proyectos de ley”, pero no explicaban cuáles eran algunas de esas leyes y si tenían algún beneficio para los ciudadanos.  Si bien desde todos lados se arengó para que los diputados no cumplan con su deber, la sesión arrancó gracias a la presencia de ocho opositores: tres de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y los tres del Frente de Izquierda. A ninguno de ellos se los puede tildar de kirchneristas. 

No sé si está bien o mal que los diputados sesionen unos días antes que un Gobierno termine su gestión. Esa es otra discusión, pero ayer cuando todos repetían que las leyes eran perjudiciales para los argentinos que el 22 votamos por algo nuevo escuché a Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur en la radio. En diálogo con radio El Mundo, explicó su participación: “Di quórum porque había un plenario muy extenso con algunas leyes que son muy buenas para los trabajadores, como la expropiación del Bauen, que es una ley que vengo peleando desde hace mucho tiempo”. Y aclaró: “Yo cumplo con mis convicciones y mi responsabilidad, y mi deber es defender los derechos de los trabajadores y los más humildes, yo no me ocupo de la agenda del kirchnerismo”. Sobre la posibilidad de que la sesión no continúe, contó: “Se levantaron los menemistas y la mitad de los de Zamora. Se votó el proyecto de yacimientos carburíferos en la provincia de Santa Cruz. Esa ley también es muy buena porque el 10% de la empresa queda en manos de los trabajadores”. La joven legisladora antes de terminar la entrevista realizó críticas al kirchnerismo. “Me parece que en lugar de aprender de por qué perdieron siguen empecinados en mostrar que no perdieron como perdieron y siguen con niveles de soberbia importantes. Me parece que hay funcionarios en este Gobierno que tienen que dar un paso al costado y hacer una autocrítica”.

Yo no pido que ante cada opinión periodística uno corra a internet a ver si es verdad, pero tenemos que tratar de escuchar más de una voz. Entre el paquete de leyes que se debatieron ayer estaba la aprobación de la indemnización para extrabajadores de la Petroquímica General Mosconi, y un beneficio para exempleados de Gas del Estado que implicará una erogación total es de 1.160 millones de pesos. También estaba en agenda discutir el agregado de una “cláusula de conciencia” al Estatuto del Periodista, luego de la polémica editorial de La Nación acerca del fin de la persecución a represores, que fue rechazada por trabajadores del diario. El temario también incluía un proyecto para que los trabajadores de empresas televisivas acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector. Otras propuestas de ley que formarán parte de la sesión son la expropiación del Hotel Bauen y del inmueble del Cine Teatro Urquiza; y un régimen de acceso equitativo de las mujeres en empresas del sector hidrocarburíferos.

Hay más leyes pero por lo que pude ver ninguna garantizaba impunidad o algo por el estilo. Lamentablemente ayer me crucé con mucha gente puteando por lo que estaba pasando en Diputados, pero cuando le preguntaba de qué se trataba no sabían. Yo llegué a casa y entré a Parlamentario.com un sitio legislativo que tiene mucha información acerca de lo que sucede en el Congreso. Tras leer unas cuantas notas, me quedé tranquilo, ya que no se venía el fin del mundo ni nada por el estilo. 
 

Comentarios