Accidente vial
Jueves 07 de Julio de 2016

Madres adictas: presentarán acciones para una lactancia segura

En el hospital San Roque decidieron acercarse a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del gobierno de Entre Ríos para tomar medidas de fondo.

Una mamá ingresó al hospital San Roque y dio luz a su bebé que a las tres horas comenzó con síntomas de abstinencia. Cuando los médicos realizaron las preguntas de rigor, la mamá respondió que había estado "tomando cocaína" el día anterior al parto. Luego de la confirmación de los estudios de sangre, los profesionales del nosocomio comenzaron con los trabajos de desintoxicación tanto a la madre como al recién nacido.

Como estos casos son bastante comunes, la doctora Liliana Rosenbrock, jefa de Servicio de Obstetricia de la Maternidad del Hospital San Roque de Paraná se reunió con representantes de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) del gobierno de Entre Ríos para "tomar el toro por las astas" y armar un protocolo para desintoxicar a las mamás.

En ese primer contacto surgió la posibilidad de trabajar con las mujeres que están "en control de embarazo" y realizar una encuesta para saber qué mamá está en riesgo. Con la embarazada que esté consumiendo se realizará un seguimiento con un grupo especial que establecerá un vínculo para realizar un seguimiento más estricto que a una embarazada que no está en riesgo.

La semana que viene desde el Selca lanzarán el programa "Cuidado!!! lactancia" que será una contención para 30 embarazadas de Paraná.


La doctora Rosenbrock advirtió que "estamos bastante desprotegidos en la desintoxicación para que la mamá pueda seguir con la lactancia".


La jefa de Obstetricia reconoció que el consumo a lo largo del embarazo trae malformaciones importantes y "obviamente cuando nace seguro va a neonatología para ser controlado con una mamá adicta que, habitualmente, no tiene todos los controles".

El tema de consumo de cocaína, pastilla y alcohol está naturalizado a tal punto que, en un patio interno de la maternidad del San Roque, el olor a porro o las tucas tiradas en el piso son comunes.

Comentarios