La Provincia
Domingo 16 de Agosto de 2015

Madres acceden al programa Qunita

El plan contempla controles prenatales durante el embarazo y refuerzo de los exámenes periódicos. Todo lo que hay que saber.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, instrumenta el programa nacional Qunita, que contempla controles prenatales durante el embarazo, entrega de kits para el cuidado materno y del recién nacido, consejería sobre lactancia y refuerzo los exámenes periódicos. Unas 50 mujeres entrerrianas han accedido al beneficio.

El programa Qunita, iniciativa lanzada hace unas semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apunta a profundizar el cuidado integral de las mujeres durante el embarazo, promover los nacimientos en maternidades públicas seguras y apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. En Entre Ríos, el Qunita se instrumenta desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y los programas Sumar y Remediar.

En la actualidad se entregaron unos 50 kits, donde además se hace promoción de la lactancia materna, de los cuidados del recién nacido y se refuerza el cumplimiento del esquema de vacunación y los controles médicos periódicos.

Logística

Los kits se encuentran disponibles en las maternidades que cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Para poder recibirlo, la madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo (AE) y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé, se informó oficialmente.

Comentarios