Pais
Viernes 29 de Julio de 2016

Macri y Peña Nieto anuncian el libre comercio bilateral para el año próximo

"Coincidimos en que hay que derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas y reformas estructurales para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global", aseguró el presidente mexicano.

Macri y Peña Nieto anuncian el libre comercio bilateral para el año próximo entre Argentina y México. El mandatario mexicano manifestó su expectativa de alcanzar con Argentina "eventualmente en un futuro no lejano" un tratado de libre comercio para lo cual se decidió revisar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países.
"En este encuentro decidimos revisar y profundizar el acuerdo de complementación económica ACE 6, que regula las relaciones comerciales entre ambos países", afirmó Peña Nieto en el Palacio San Martín, donde fue escuchado por el foro de empresarios argentinos y mexicanos que se desarrolló esta tarde.

La autoridad mexicana mencionó que la idea sobre el ACE 6 es "ampliarlo para eventualmente en un futuro no lejano pueda llevarnos a un acuerdo comercial de apertura total, de libre comercio".

"Es una meta aspiracional (el libre comercio) que dependerá mucho de la profundización que se le haga al acuerdo de complementación", confió el mandatario, quien consideró que la relación bilateral vivirá una nueva etapa".

Asimismo, Peña Nieto señaló que el camino para relacionarse es "a partir de la complementación" y caracterizó a sendos países como "democraticos y abiertos al mundo, en la búsqueda de aprovechar lo que la globalización nos presenta como oportunidad".

"Las visiones fundamentales que compartimos son mantener la estabilidad macroeconómica, que es el pilar de la economía y condición indispensable para impulsar desarrollo; a cada gobierno le corresponde tomar las decisiones que estime pertinentes para preservar la estabilidad macro", indicó.

El presidente aseveró que "México hizo de las reformas estructurales una nueva plataforma, hoy el gobierno está trabajando para materializar los beneficios".

"Coincidimos en que hay que derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas y reformas estructurales para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global", añadió.

En cuanto a los acuerdos suscriptos, Peña Nieto exhortó a que "no sólo deben quedar en una carta de intención sino que el genuino interés del gobierno de México es acreditar una voluntad política que nos permita poner en práctica los acuerdos firmados en forma auténtica para generar esa mayor integración".

"Le expresé al presidente argentino que rompamos las barreras burocráticas que pueden haber entre nuestros gobiernos y estaré a una llamada telefónica de distancia para superar cualquier obstáculo que se presente", concluyó.

Comentarios