Pais
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

“Macri trae bajo el poncho un violento ajuste”, dice Pepe Scioli

El jefe de campaña de Daniel Scioli remarcó que su hermano propone medidas de reactivación productiva que favorecerán a las economías regionales y sostendrán el empleo, mientras el de Cambiemos “quiere que Argentina vuelva a manos privadas”

El jefe de campaña del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli sostiene que el postulante  opositor Mauricio Macri manifestó su desprecio por las provincias y su intención de privatizar el manejo del país. Esa, cree, fue una de las cuestiones que terminó de aclarar el debate presidencial del domingo.

José Pepe Scioli habló ayer con UNO de los dos días que quedan de campaña y del efectivo positivo que -sostiene él- tuvo la confrontación televisiva de los contendientes de la segunda vuelta electoral.

“Quedó al descubierto un Mauricio Macri que trae bajo el poncho un violento ajuste. Ayer (por el lunes)  uno de sus economistas, Carlos Melconian, habló claramente de una suba en los servicios públicos de entre el 250% y el 500% para 2016. Y lo dicen ellos, que después nos acusan de hacer campaña sucia. Y no solamente eso, sino que el mercado ya está apostando a una Argentina de la especulación y creo que Macri quiere volver a esos tiempos”, señaló.

En ese punto, aseguró que serán los trabajadores los primeros en “pagar el ajuste en la Argentina, porque perderán el valor de su salario. Los trabajadores y los jubilados serán  los primeros afectados (en caso de ganar Macri). En segundo lugar, la apertura de la economía que propone significa el achicamiento del aparato productivo y menos trabajo para los argentinos”, añadió.

Ante eso, Pepe Scioli sostuvo que su hermano es la contracara de la propuesta macrista. “Daniel Scioli le ha dicho a los argentinos que les va a cuidar su trabajo, va a cuidar a la industria nacional y lo que hemos logrado avanzar estos años, entendiendo que siempre hay cuestiones pendientes y siempre hay cosas para mejorar. Ha sido el único que le ha hablado al interior del país de la posibilidad de una reforma en la coparticipación (federal de impuestos), de la quita de retenciones (Ver recuadro)  y de un tema central que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico”, enumeró.

El jefe de campaña sciolista indicó: “Macri le promete a los argentinos eliminar el narcotráfico mientras que en su distrito, que es 1.500 veces menor, no ha podido resolver el tema de los trapitos ni el de los manteros de la calle Florida. Esas son las dos visiones que quedaron expuestas el domingo, la de un hombre que tiene porte de presidente y la de Macri que incluso me dio la sensación, por momentos en el debate, de tener una actitud de soberbia frente a los argentinos, que generó un rechazo en el resto del país”.

Ante el señalamiento de este medio acerca de comparaciones que se realizan de gestiones de gobierno en distritos que tienen presupuestos muy diferentes entre sí, y además de marcada diferencia en favor de la ciudad de Buenos Aires respecto de las provincias argentinas, el jefe de campaña de FPV indicó: “Es cierto, Macri gobierna un distrito donde el presupuesto por habitante es mucho más alto que el de cualquier provincia, pero además se queja -como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda categoría- cuando señala  que tiene que atender en la ciudad a gente de la provincia en Salud y en Educación. Uno cuando gobierna  tiene que hacerse cargo de las cosas, y no puede tener esa actitud discriminatoria con los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, como tampoco puede tenerla con provincias... pero bueno, si  incluso las ha denominado ‘pequeñas’, lo que me recuerda a Domingo Cavallo cuando decía que dos provincias tenían que juntarse para ver si así lograban ser  viables en  sus economías”, señaló. 

Sobre los asesores y probables funcionarios de Macri, Pepe Scioli se preguntó: “¿Por qué su referente en Economía es un hombre que representa al JP Morgan en la Argentina, o su ministro de Asuntos Agrarios es un gerente de la firma Monsanto, o su especialista en aeronavegación es el presidente de una compañía aérea extranjera que opera en la Argentina? Es así porque está pensando en una Argentina que vuelva a manos privadas. Y nosotros respetamos esa postura, pero entendemos que eso es lo que ha quedado en claro el domingo, por un lado un Macri que propone una devaluación, y por otro lado su incapacidad para manejar un problema que angustia a los argentinos, que es el narcotráfico”, señaló.

Como contrapartida, el hermano del actual gobernador de Buenos Aires destacó: “Así no se gobierna un país, y esa es la visión que tienen Macri y su equipo económico. Como señaló Prat Gay cuando dijo ‘no nos venga a gobernar un presidente de una provincia chiquita de cualquier rincón de la Argentina’. El país es inmenso, nosotros hemos tenido la responsabilidad de hacer un trabajo serio en todo el país, recorriendo y tomando contacto con cada economía regional, para dar vuelta la lógica de todos los procesos democráticos de la Argentina, donde se construía desde el Obelisco. Conocemos en cada lugar, en cada sector productivo, qué nivel de inversión necesita cada provincia. Elaboramos un plan de infraestructura que llega casi a los 900.000 millones de pesos: obras hídricas, hidráulicas, en comunicaciones, ferroviarias... sabemos qué necesidad tiene cada provincia argentina, frente a un Macri  que solo recorre el país en campaña”, describió.

Respecto de la incidencia del gobierno nacional en la campaña electoral, sostuvo: “Macri fue a debatir el domingo con un gobierno que se va el 10 de diciembre. Contradijo lo que él criticó durante muchos años diciendo que era un gobierno que gobernaba mirando el espejo retrovisor. Scioli le dijo ahora tenés que debatir conmigo, no con un gobierno que se va. Habló de la Argentina que se viene, y eso es lo que esperaban los que vieron el debate. Macri terminó en una postura muy incómoda porque se dio cuenta de que cayó en la contradicción  de la megadevaluacion que propone. En cambio, Daniel Scioli le dijo a los argentinos: ‘Yo voy a defender el trabajo nacional, las conquistas de estos años y voy a corregir lo que haya que corregir a mi manera’, porque acá la gente no está pidiendo un cambio de fondo, quizás está buscando un cambio de formas, que haya más diálogo y menos confrontación, entendiendo que hay cosas que se han hecho bien y otras que quizás haya que corregir”.

Medidas para el campo, pensadas “a 10 años” 

Pepe Scioli  describió, consultado por UNO, la propuesta para los productores entrerrianos. “Las medidas concretas son la eliminación de las retenciones para las economías regionales y también 10 puntos porcentuales de baja para la soja; los subsidios por distancia en el flete, sobre todo en las provincias del norte argentino; duplicar los reintegros a las exportaciones; y sostener el mercado interno a través de dos medidas: la eliminación del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría de los trabajadores y el pago del 82% móvil para los que cobran la jubilación mínima”.Las calificó como medidas de fuerte incentivo al consumo interno “ que permitirán recuperar rentabilidad a las producciones regionales”. 

“Eso será en el mientras tanto. En segundo lugar, la decisión de sentarse a discutir con los sectores del campo, ya que hoy hay un stock en reserva de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares de granos que están guardados, que es como ante una inflación un comerciante guarda su stock como reserva de su patrimonio, porque el campo está buscando mejores condiciones para liquidar esos granos. No pensamos en el corto plazo, sino en darle condiciones para los próximos 10 años”. 

También señaló: “Habrá una ley de repatriación de capitales para recomponer el stock de dólares del Banco Central que nos va a dar mucho más dinamismo en el sector de importaciones, para poder tener actividad económica, fabricar y volver a  exportar”. Y en tercer lugar, dijo que Daniel Scioli “ha tenido reuniones con los presidentes de la región tratando de buscar una sinergia o una colaboración, sobre todo con Brasil, que hoy tiene en su banco central 370.000 millones de dólares de reservas y que nos va a encontrar un mecanismo para que nos ayude  a recomponer el sector de dólares”. 

Eso permitirá “en muy corto plazo” el  relanzamiento de las economías regionales “dándole mucho más vigor a través de medidas de incentivo fiscal e impositivas que le van a permitir al campo sobre todo volver a ponerse fuertemente en actividad y volcar  esa actividad  sobre las zonas urbanas. Y la actividad productiva va a volver a tener su vigor en un contexto internacional muy difícil, porque a esto también hay que decirlo: Argentina no ha ido a recetas de ajuste ni ha devaluado, sin embargo sigue sosteniendo el mercado laboral interno”, apuntó.
 

Comentarios