A Fondo
Sábado 14 de Noviembre de 2015

Macri, Scioli y los publicitarios en los que confían

Hoy por Hoy. Por Martín Macor.

El país habla de ellos. Cómo será la performance en el debate del domingo y luego la segunda vuelta el 22. En su carrera por llegar a la Rosada –que resultó ser un ultramaratón en el que ya están corriendo los últimos metros-, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri confiaron al menos parte de sus campañas en creativos publicitarios reconocidos y experimentados. 
Según se conoció en los últimos días, el elegido del candidato del Frente para la Victoria fue Ernesto Savaglio, quien trabajó antes con Macri (fue quien eligió el color amarillo para identificar al PRO) y Sergio Massa (impulsor de los colores negro y amarillo para el Frente Renovador). 
Con Scioli, no solo designó el color naranja sino que es responsable, además, de algunos de los spots del final de la campaña: el de “Uno de los dos se va a ocupar de los que menos tienen… Uno de los dos realmente va a mantener los subsidios a la luz, el gas y el transporte”, es de su factoría, pero no, por ejemplo, el de “Quizás están enojados con las peleas”. 
Macri, según la revista Veintitrés, “contrató a un dream team”. Joaquín Molla, de La Comunidad, lo asesora en forma directa, pero también incorporó a Papón Ricciarelli, de la agencia Don e integrante de los equipos de Néstor Kirchner en sus primeros años de gestión, y a Seto Olivieri, de la agencia Circus. 
Atento a lo publicado, la campaña de Cambiemos para el balotaje funciona como “una mesa colaborativa” en la que entre todos interpretan la estrategia y la llevan adelante. 
Pero hay otra cuestión a tener en cuenta en esta cuenta regresiva de cara a la segunda vuelta. La guerra de spots entre Mauricio Macri y Daniel Scioli para el balotaje no deja casi espacio para terceras posiciones, como la del voto en blanco. Pero en las redes sociales se produjo una excepción, con un spot que manipula una conocida canción de León Gieco, Los Orozco, donde la letra del tema exige que la “o” sea la única vocal que puede usarse, para impugnar las dos opciones que se presentan a la segunda vuelta. 

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