Pais
Viernes 08 de Abril de 2016

Macri presentó un escrito para intentar aclarar su participación en el escándalo de los Panama Papers

Lo hicieron los abogados del Presidente ante la Justicia civil. Hoy el fiscal federal Federico Delgado aseguró que la presentación no frena su investigación penal, a la vez que afirmó: "Mi objetivo es determinar si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada".

Tras el escándalo por los Panama Papers y la presión política y social, finalmente ayer el presidente Mauricio Macri anunciaba que iba a hacer una presentación judicial para clarificar su situación con respecto a las empresas offshore con las que fue vinculado. Hoy, sus abogados se presentaron formalmente ante la Justicia civil.

Ayer, luego de que fuera imputado por el fiscal Federico Delgado en el juzgado de Sebastián Casanello, Macri anticipó que buscaría que la Justicia "certifique" lo que dijo sobre las cuentas offshore en Islas Bahamas en las que figura.

En ese sentido, el letrado Felipe Llerena realizó la presentación en el Juzgado Nacional de Primera Instancia Civil 104 a cargo de AndrésGuillermo Fraga, para que avance la investigación.

"Hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panama Papers que me ha involucrado a mí. Estoy muy tranquilo. He cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar. No sólo hice la declaración inicial diciendo que no era accionista, sino que además llevé todos los papeles a la Oficina Anticorrupción", explicó el jefe de Estado.
Además, anticipó: "Me voy a estar presentando ante la Justicia civil para pedir una declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es la verdad y que no ha habido una omisión maliciosa en mi declaración jurada. Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para que vea lo que estoy diciendo".

Hoy el fiscal federal Federico Delgado aseguró que la presentación de Macri en la Justicia civil "no frena" su investigación penal, a la vez que afirmó que su objetivo es determinar "si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, "si fue a propósito" o si al mandatario "se le escapó la tortuga".

"Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas", expresó.

Comentarios