Mauricio Macri
Domingo 12 de Febrero de 2017

Macri, preocupado por la campaña: pidió a sus ministros que aporten logros para exhibir

Después de haber definido que el principal protagonista será el Presidente, y que el discurso girará en torno a ratificar el cambio, reclama obras y planes que expongan los resultados de la gestión

El presidente Mauricio Macri comenzó a diseñar la campaña electoral de Cambiemos. Con la mira en los comicios de octubre próximo, le pidió máxima colaboración a todos los ministerios del Poder Ejecutivo para que le acerquen los programas que tuvieron mayor impacto. Sobre ellos fundará una agenda de actos institucionales y una línea discursiva, ambas cosas dirigidas a capitalizar esos logros con votos.

Algunos ministerios aún no definieron sus carpetas y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que coordinará el programa, todavía trabaja en la lista de temas. "Todavía no están elegidos y falta determinar criterios". confió a LA NACION una alta fuente de la Presidencia.


Según los primeros borradores, el jefe del Estado pondrá énfasis en mostrar al electorado, con su propia presencia en actos y eventos, cientos de obras públicas, proyectos viales, modificaciones migratorias, mejoras en la modernización y desburocratización del Estado, anuncios de empleo, presentación de inversiones y promocion de las pymes.

Para ello apuesta a cierta reactivación económica, con una suba del 3% delPBI, de la mano de las obras públicas, la recuperación del campo y de algunas industrias, y del fuerte blanqueo de capitales. También espera poder anunciar un visible descenso de la inflación.


En sus recorridas por el interior, Macri decidió que encabezará los anuncios, lanzamientos e inauguraciones. En ellos se aprovechará para exhibir a todos los candidatos nacionales, provinciales y municipales de Cambiemos para instalarlos en el electorado.

De todos modos, para guardar las formas, es posible que diseñe por separado actos de campaña proselitista de Cambiemos para no ser acusado de usar la gestión nacional para la campaña electoral.

El trabajo de recolección y selección de todos los programas lo hará Peña, hoy convertido en el eje principal del gobierno nacional. El jefe de Gabinete coordina tres mesas chicas a las que Macri les asigna máxima prioridad.

La primera es de gestión, con los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La segunda es la mesa política, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Y una tercera es la de la región metropolitana, con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, muchos de los caballitos de batalla de la campaña electoral coincidirán con "las 100 prioridades" que lanzó la Casa Rosada en diciembre último.

Una cosa está clara: todos los ministerios deberán trabajar en función de las necesidades electorales. Macri considera que las elecciones de octubre serán la clave para sumar respaldo y legitimidad al "cambio" que busca y así facilitar las reformas. Además, serán un paso obligado para buscar su reelección en 2019. El Presidente maneja encuestas que le dan más de 60% de aprobación y confía en un triunfo electoral.

Es por ello que Macri se presentará en la campaña como si fuera un candidato simbólico, en una estrategia de polarización contra la ex presidenta Cristina Kirchner: planteará en su discurso la disyuntiva de apoyar el "cambio" o volver al populismo. Se reservará así el protagonismo de la campaña, sólo compartido con la gobernadora Vidal en la provinica de Buenos Aires.

Uno de los principales ejes de campaña que le presentará el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, será el de las inauguraciones de obras de autopistas, rutas, aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias. Se podrían cortar cintas en parte de los 400 kilómetros de autopistas que prevén inaugurar este año.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, también le garantizó una agenda intensa de inauguraciones y lanzamientos de obras. También le aportará anuncios del plan de viviendas Procrear y del área de Migraciones. El último DNU sobre controles migratorios generó buen impacto en las encuestas.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, le propondrá a Macri una cadena de eventos vinculados a las mejoras en la capacitación para los empleados públicos, al pase a planta permanente de agentes estatales mediante concursos, y al plan de desburocratización mediante la simplificación de trámites, entre ellos los de comercio exterior o creación de empresas.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ofrecerá capitalizar los acuerdos sectoriales para promover el empleo, anunciar la puesta en marcha de las inversiones, la captación de nuevos fondos, y dar a conocer los beneficios de la ley pymes. En esa línea, Macri buscará montarse en la campaña al Acuerdo Productivo Nacional, con acuerdos sectoriales específicos de mejora de la productividad entre el Estado, las empresas y los trabajadores.

Tras el acuerdo de Vaca Muerta en enero último, se anunciarán el de la industria automotriz, el de motos y otros durante todo el año.

Tambien se apelará a la campaña para acceder a los beneficios de la ley pymes. Hasta hoy se registraron 250.000, pero aspiran a 800.000. Esa ley dispuso un tratamiento diferenciado para simplificar la gestión y mejorar sus costos.

Contribuciones proselitistas, área por área

El presidente Mauricio Macri les pidió a todos los ministerios que le acerquen los detalles de los programas de mayor impacto para armar la agenda de ejes para la campaña electoral para octubre

Sobre la base de esos temas, Macri hará actos en todo el país, en los que participarían los candidatos nacionales, provinciales y municipales para instalarlos ante el electorado

El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich , le propondrá inauguraciones de autopistas, rutas, puertos y aeropuertos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , le sugerirá actos en obras públicas, en el plan Procrear y en el área de Migraciones

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , le presentará novedades sobre el empleo público y desburocratización estatal

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , le sugerirá temas de empleo, inversiones y pymes.


Fuente: La Nación

Comentarios