Pais
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Macri pidió "flexibilidad" al Mercosur y avanzar en la negociaciones con la UE

Además, reclamó la "liberación de los presos politicos en Venezuela" a lo que la canciller de ese país definió como una "injerencia" en los asuntos ínternos de esa nación

En su primer discurso ante los jefes de Estado del bloque, el presidente pidió "acordar con la Unión Europea" y "no autolimitarse a la hora de negociar”. Además, reclamó la "liberación de los presos politicos en Venezuela" a lo que el canciller de ese país definió como una "injerencia" en los asuntos ínternos de esa nación.
Macri destacó la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan "flexibilidad" y "previsibilidad" en sus relaciones, y dijo que -entre las prioridades del bloque- se encuentra avanzar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico.
"No hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador", dijo Macri al hablar ante la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, Paraguay.
En su mensaje, el Presidente habló de la necesidad de "reglas de juego claras, crear un marco de confianza y certidumbre para atraer inversiones y proyectos de infraestructura" para la región.
Además, reclamó “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela” en el marco de la cumbre del Mercosur, al considerar que en sus Estados partes “no puede haber lugar a la persecución política por razones Ideológicas”. “No puede haber lugar a la persecución política y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”, remarcó el mandatario argentino.

La contestación de Venezuela 
La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, le respondió al mandatario argentino, Mauricio Macri, por su pedido de liberación de los presos políticos en su país, y le dijo que hace "injerencismo en asuntos internos".
Macri formuló el pedido luego de dar marcha atrás con la invocación a la cláusula democrática del Mercosur por Venezuela; sin embargo se preveía que se trataría el tema en la Cumbre, ya que uno de los ejes de campaña y el principal en materia internacional, fue el pedido de la liberación del líder opositor Leopoldo López. 
A su turno, Rodríguez le respondió: "Hablo en nombre de Nicolás Maduro y le digo que usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela". Luego mostró a los presentes fotografías de la marcha que impulsó Leopoldo López, el 14 de febrero de 2014, y que dejó más de 40 muertos, y le dijo: "Usted está defendiendo a esta persona, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política".
Y agregó: "Si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica, como pidió Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y criminalizar las protestas sociales. Venezuela hoy es ejemplo de Derechos Humanos en el mundo, no existe hoy en otro país la cantidad de programas sociales que tiene hoy la Nación", sostuvo. 
La canciller ya había formulado declaraciones similares al acusar a su par argentino Susana Malcorra sobre lo mismo; luego de que Macri hiciera pública en reiteradas ocasiones su postura sobre el gobierno venezolano.

Comentarios