Paritarias
Jueves 02 de Febrero de 2017

Macri le puso techo a los aumentos salariales: menos del 20%

El jefe de Estado le pidió a los trabajadores que "entiendan que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza" causado por la suba de precios.

El presidente Mauricio Macri aseguró que en materia salarial el Gobierno está "dispuesto a pagar la inflación, no por encima", y la proyectó por debajo del 20% anual, mientras dijo entender los reclamos gremiales.

El jefe de Estado le pidió a los trabajadores que "entiendan que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza" causado por la suba de precios. También dirigió un mensaje a las empresas y las negociaciones salariales: "Cada sector privado hará su paritaria, pero tengan cuidado porque queremos que la gente reciba las cosas a menor precio y mayor calidad, por eso hagan las cosas como corresponden".

"Nos hemos comprometido a reducir la inflación y hemos tenido éxito. La bajamos a la mitad, en el último semestre fue menos del 9% y aspiramos este año a tener una inflación por debajo del 20%", sostuvo el mandatario.

De este modo, el jefe de Estado salió a responder los reclamos de diversos sectores gremiales, como el caso de los docentes, quienes pretenden una suba salarial acorde al 25% que estiman las consultoras privadas. Incluso, el Ministerio de Trabajo frenó un acuerdo salarial que el gremio de los bancarios de Sergio Palazzo había negociado con las cámaras financieras y que se ubicaba por encima del techo pretendido por el Gobierno.

En declaraciones a Canal 3 de Rosario, Macri admitió el malestar que existe entre los sindicatos: "Lo percibo, entiendo, pero también hay que entender que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza y una de las causantes es la inflación".

Sobre el tema inflacionario, sostuvo que "el primero que debe hacer los deberes es el Estado y no puedo pagar mucho más de lo que la gente paga por impuestos".

"Tenemos que ir bajando impuestos como lo hicimos cuando sacamos las retenciones, para minería y el petróleo, tenemos que seguir a nivel nacional y provincial, bajar el gasto público a un nivel que pueda ser bancado", señaló.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que en materia salarial "no existe techo" y sostuvo que desde el Gobierno "no le ponemos número a la paritaria".

"Uno de los criterios que adoptamos es que las paritarias se puedan llevar de una manera libre. El Ministerio de Trabajo tiene que volver a tomar la función de arbitrar entre las partes, pero también le pedimos a las partes que sean conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad", expresó.

Pidió a los gremios que no se excedan "en los pedidos, ni tampoco verdugueemos a la gente" e instó al sector a buscar "un equilibrio sano". "Si vamos bajando la inflación, si ya hemos resuelto Ganancias, eso hay que tenerlo en cuenta", pidió el ministro.

Comentarios