Salud
Martes 02 de Agosto de 2016

Macri devuelve dinero a las obras sociales sindicales y lanza un plan de salud

Una parte del dinero será destinada a un plan universal de salud, dirigido a personas sin cobertura y en situación de vulnerabilidad social.

Con la presencia de la mayoría de los caudillos del sindicalismo peronista, Mauricio Macri anunció este martes por la tarde la restitución a las obras sociales sindicales de fondos adeudados y una canasta de iniciativas volcadas a la creación de un plan de universal de salud.

"Hay que fortalecer a las obras sociales: todo siempre quedó en palabras y no se cumplió. Esto arranca con pagar deudas históricas", advirtió Macri, al anunciar que pagará de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR), que el kirchnerismo retuvo unilateralmente en una cuenta del Banco Nación.

De esa deuda que el Estado mantiene con el sistema de obras sociales sindicales, el Presidente precisó que 8.000 millones será destinados a una cobertura universal, a partir de un plan que diseñó el Ministerio de Salud dirigido a personas sin cobertura de salud y en situación de vulnerabilidad social.

Respecto del dinero devuelto a las entidades de salud de las organizaciones sindicales, los 2.700 millones de pesos serán distribuidos entre todos las obras sociales -una partida que estaba contemplada en el presupuesto 2015-, se hará en forma proporcional a la cantidad de afiliados y de expedientes presentados.

Con todo, en una primera etapa se devolverá el 80 por ciento de los fondos, porque el 20 restante está todavía pendiente de ser auditado.

Renglón aparte, la Superintendencia de Servicios de Salud hará un fideicomiso en el Banco Nación con 8.000 millones de pesos que serán utilizados para facilitar una integración entre la seguridad social y los hospitales públicos; cuya ejecución corresponderá a dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Seguros de Salud y dos también de la CGT.

Asimismo, unos 4.500 millones serán destinados a situaciones de emergencia o epidemias, por ejemplo, que serán de disponibilidad inmediata. Los restantes 15.000 millones de pesos adeudados se saldarán definitivamente en 2020 a través de bonos.

Las medidas están contenidas en cuatro decretos y una resolución administrativa, que resultaron muy festejadas por la platea de sindicalistas, quienes aparecieron flanqueados por los ministros de Salud, Jorge Lemus; y de Trabajo, Jorge Triaca; y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, quien desde su asunción venía trabajando en la ingeniería que permitiera esta devolución.

Télam

Comentarios