Economia
Sábado 09 de Enero de 2016

Macri anunció la extensión y suba del subsidio a productores lecheros

La Nación, las provincias y las entidades del sector firmaron un acuerdo, en el cual las industrias se comprometen a no bajar el precio que pagan por la materia prima.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Venado Tuerto un paquete de medidas para asistir a los productores lecheros. La principal decisión fue extender y aumentar el subsidio que había dispuesto la anterior administración nacional el año pasado. También se volcarán créditos del Banco Nación para financiar insumos a los tamberos, a la vez que se alcanzó un compromiso para que los industriales no bajen el precio que pagan por la materia prima. El monto total de estos incentivos asciende a unos 1.600 millones de pesos.

El jefe de Estado destacó la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, y las provincias que integran el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Vamos a ayudarlos estos 90 días con precios sostén y créditos para empezar a trabajar para recuperar los mercados internacionales", resaltó el mandatario.

La cartera agroindustrial precisó que el acuerdo lácteo comprende "el compromiso de sostener el precio de diciembre, un plan general de financiamiento del Banco Nación. y un aporte compensatorio de 40 centavos para los primeros tres mil litros de todos los productores para enero, febrero y marzo".

Esta compensación se elevó un 33 por ciento, lo que equivale a desembolsar 36 mil pesos mensuales por productor.

Dentro del compromiso firmado, el Estado nacional se compromete a favorecer la exportación de los excedentes lácteos eliminando los denominados Registros de Operaciones de Exportación Blancos.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que la industria láctea fue un sector que "ha sido muy castigado en los últimos años por la situación económica internacional, pero también por la falta de políticas activas del gobierno nacional".

Del acto realizado en la Estancia La Victoria también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, así como titulares de empresas y de entidades tamberas.

Durante su visita, el presidente recorrió el centro agrotécnico Regional de Venado Tuerto y también la fábrica de motos Corven.

Macri dijo que los productores lecheros vivieron "años difíciles" en el kirchnerismo, y acusó a la gestión de su antecesora, Cristina Kirchner, de tener "falta de visión" hacia la agroindustria.

El acta firmada contempla el compromiso de las industrias lácteas de recomponer el precio que pagan al productor por la materia prima. Al respecto, una de las cláusulas consigna que las industrias que estuvieron por sobre el promedio ponderado del Centro de Industria Lechera (en torno a 2,60 pesos por litro) "harán el esfuerzo para mejorar dicho valor".

En tanto, las industrias que estuvieron por debajo de ese promedio ponderado se comprometen a alcanzar una recuperación del precio del 15 por ciento.

Buscan ahora, sumar a los súper a la mesa de diálogo.

Comentarios