Pais
Martes 03 de Mayo de 2016

Macri: "Acá no hay una ola de despidos masivos, pero sí estancamiento"

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que en Argentina "no hay problema de ola de despidos masivos", pero sí "estancamiento", y señaló que el objetivo es "crear empleo de calidad". 

"Acá no hay problema de ola de despidos masivos, pero sí de estancamiento", dijo el Jefe de Estado en una rueda de prensa en Casa de Gobierno después de realizar una reunión de Gabinete y de recibir, posteriormente, a los titulares de las universidades nacionales.
El mandatario recordó que "de abril de 2015 a abril de 2016 se generaron 60.000 puestos de trabajo en Argentina", pero admitió que no fue suficiente y que "esa cifra no es nada".
"Necesitamos crear empleo de calidad. Hay nueve millones de argentinos que no acceden a empleo de calidad. Hace más de cinco años que no hay creación de empleo", consignó.
A su vez, el jefe de Estado se refirió al tratamiento en el Congreso de la ley antidespidos que impulsó la oposición y señaló que estaba "convencido que esta ley no es buena para los argentinos".
"Mi obligación y mi compromiso con los argentinos es decirles la verdad, y no puedo convalidar algo de lo que estoy convencido que es muy malo para los argentinos", manifestó.
Con respecto al debate de la ley en la Cámara de Diputados, Macri invitó "a Sergio Massa (diputado líder del Frente Renovador) y a la mayoría de los dirigentes que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta".
Macri los invitó a "reflexionar y a debatir", y dijo que esperaba que la discusión en el Congreso "dé la oportunidad a los argentinos de ver cuál es el camino".
"El camino no es el de la arbitrariedad, sino el de la confianza. Yo creo en ustedes, por eso estoy acá, se de qué son capaces", dijo.
Macri invitó además a los diputados a "reflexionar y debatir", no desde "la arbitrariedad", sino desde "la confianza", apostando a que "se creará empleo" a partir de las obras de infraestructura que encarará el gobierno y que "generará medio millón de empleos, y también de las inversiones que llegarán tras el fin del aislamiento en el que estaba el país, por no pagar a los acreedores extranjeros".
El presidente recordó que la ley para duplicar la indemnización, como forma de persuadir al empleador de acudir al despido, fracasó en el gobierno de Eduardo Duhalde, y que no fue el instrumento elegido por ninguno de los países vecinos que apuestan al crecimiento.
"Si yo pensase que esta ley que se impulsa, más allá de que fracasó en el gobierno de Duhalde cuando se sancionó, hubiera algo que demostrara que fuese buena, yo mismo la hubiera liderado y presentado desde el primer día", dijo.
En ese sentido, explicó que "ninguno de los países vecinos" utilizó esas leyes, sino que lo hicieron a través de "leyes inteligentes, como la de primer empleo, que bajan los requisitos para que se pueda emplear" y manifestó: "Insisto, estamos en el camino correcto, a la Argentina le va a ir bien si consolidamos el camino que ya tomamos".
Macri hizo estas declaraciones en el marco del debate entre los referentes de los distintos bloques parlamentarios y antes del tratamiento del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado.
Más presupuesto para universidades
Macri se reunió en Casa Rosada con 30 rectores de universidades nacionales y anunció una ampliación del presupuesto universitario de 500 millones de pesos para afrontar costos de funcionamiento y obras.
"Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina", señaló el Jefe de Estado, "para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes para que ellos nos ayuden a construir esa Argentina que soñamos".
En la actualidad, el pago de los servicios públicos representan el 18 por ciento de los gastos de las universidades, por eso con la partida extra de 500 millones se busca que puedan afrontar los mayores costos producto del "sinceramiento" de las tarifas.
En paralelo el Ministerio de Educación y las universidades nacionales comenzarán en conjunto con la Secretaria de Energía un plan de uso eficiente de la energía, que contemple: la revisión y recategorización de las tarifas contratadas, la capacitación del personal universitario para el cumplimiento de la racionalización energética, y un plan de reconversión y reorganización de la infraestructura universitaria que permita cumplimentar metas de uso eficiente de la energía.
"Desde el primer día nuestro principal compromiso es trabajar para alcancar un Argentina con pobreza cero, y eso se logra con dos herramientas fundamentales: educación y trabajo", expresó el Presidente. "Lo que nos lleva a la Argentina del Siglo XXI es tener una educación que de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para que alcancen ese trabajo", resaltó Macri durante una conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con autoridades de las universidades públicas del país.
En ese sentido, Macri recordó el acuerdo de Purmamarca firmado en febrero pasado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con los titulares de las carteras educativas de todas las provincias para llevar a cabo una "revolución de la educación pública", extendiendo la jornada horaria, la introducción de nuevos contenidos y tecnologías: "El principal objetivo del Gobierno es pobreza cero y eso se logra con educación y trabajo", señaló.

Comentarios