Tiempo sindical
Domingo 02 de Octubre de 2016

Luz y Fuerza Entre Ríos y sus 71 años de sindicalismo múltiple

"En la ciudad de Paraná, a los 28 días del mes de Setiembre de 1945 y siendo las 18.40 hs. se reúnen en el local de la Asociación de Obreros y empleados del Estado un núcleo de personas pertenecientes a la Dirección Provincial de la Energía con el fin de constituirse en agremiación de acuerdo a la convocatoria hecha para formar la Asociación de Obreros y Empleados de la Energía..." Así comenzaba el Acta Fundacional de nuestro Gremio con su primera conformación como Asociación, para luego transformarse en el SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS de la ENERGÍA, adoptándose en 1964 la actual denominación de SINDICATO de LUZ y FUERZA de ENTRE RÍOS, tomándose como fecha fundacional el 20 de SETIEMBRE de 1945.
Así en tal acto inicial se eligió como primer Secretario General al Compañero Eduardo Caminos desarrollándose su mandato hasta el año 1948, lapso dentro del cual - en diciembre de 1946 - se decidió la adhesión a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
En ese año 1945, a nivel global, con la capitulación de Alemania y Japón culminaba la Segunda Guerra Mundial. En tanto en el país gobernaba el Gral. Edelmiro J. Farrel, estando el Coronel Perón a cargo de la recientemente creada Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde los inicios de esta función, Perón creo los Tribunales de Trabajo, firmándose numerosos Convenios Colectivos de Trabajo – por ejemplo en 1944 se suscribieron 123 abarcando a más de 1.400.000 trabajadores y en el año 1945 otros 347 para 2.187.000 empleados -.
También, se fijaron salarios mínimos e indemnizaciones por accidentes de trabajo, además se estableció el pago del sueldo anual complementario, asimismo se extendió el régimen de jubilaciones, igualmente se impulsaron disposiciones comunes en materia de duración de la jornada de trabajo, en igual forma se otorgaron a todos los trabajadores las indemnizaciones por despido sin causa y vacaciones pagas, de la misma manera se sancionó el Estatuto del Peón Rural.
En agosto de 1945 se había convocado a elecciones viviéndose el clima que desembocaría en los hechos del 17 de octubre, siendo este el marco social de aquel 20 de setiembre en el cual nacía nuestro Gremio. Así se daban los primeros pasos de este camino de 71 años de vida, en los cuales ha sido el principal objetivo sindical la defensa de los derechos de los trabajadores y de la familia lucifuercista.
Hoy en nuestra madurez institucional, continuamos militando el Modelo de Sindicalismo Múltiple, el cual además de cubrir las necesidades gremiales – encontrándose todos los trabajadores de la actividad bajo convención laboral -, sostiene un completo sistema de obra social, promoviendo el acceso al turismo social, del mismo modo da apoyo a los jóvenes y niños en su formación - con becas, acceso a las casas del estudiante y el aporte de material escolar - brindando contención previsional a nuestros jubilados y pensionados.
En igual sentido actualmente se continúa con una fuerte inversión en infraestructura, la cual incluye el avance del plan de obras en la Quinta 20 de Septiembre dentro del cual se pueden señalar: la continuidad del complejo de salones de fiesta Altos de la Energía, reformas en el Gimnasio Cro. Miguel F. Godoy, la construcción de nuevos quinchos, previéndose en breve las tareas de mantenimiento en pro de la próxima temporada estival del Complejo Natatorio Cro. Raúl Dossebe. También dentro de este modelo, en forma coordinada con los Gremios Hermanos de Mercedes (B) y Concepción del Uruguay – con quienes compartimos jurisdicción – se ha hecho realidad otros de los objetivos del Sindicalismo Múltiple cual es la participación del Gremio en la conducción de las Empresas del Sector Eléctrico, asumiéndose hoy un puesto en el Directorio de la Enersa, desde hace más de 4 años.
Asimismo, la militancia dentro de este Modelo también se refleja en el seno de la FATLyF, al marcar el compañero Sergio Menéndez una importante gestión en la estratégica Secretaría de Turismo Social. De esta forma desde este Gremio, se sostiene el diario compromiso militante por un servicio eléctrico público y estatal para todos los entrerrianos, transitando un nuevo año de vida de nuestro Querido Sindicato de Luz y Fuerza, en pos de la Defensa de los Derechos del Trabajador y su Familia.

Comentarios