Narcotráfico
Martes 05 de Julio de 2016

Luego de Time Warp, desviaban el ingreso de éxtasis por Paraná

Detuvieron a la segunda implicada en Paraná destinataria de un nuevo paquete de miles de pastillas. Se trata de un golpe millonario.

Hasta ayer, durante unos 20 días, una encomienda estuvo esperando a su destinataria en el depósito del Correo ubicado en el predio del puerto de la Aduana en Paraná. Otro paquete igual había sido retirado el 14 de junio por Juan Carlos Grilli, un remisero de la provincia de Buenos Aires que quedó detenido porque lo que retiraba eran 33.000 pastillas de éxtasis. Pero esta vez, al ver la suerte del hombre, la mujer decidió no arriesgarse a buscarlo. Finalmente, antes de que el paquete sea devuelto al lugar de origen, ayer la Policía Federal lo secuestró: había en su interior otro cargamento similar con la misma droga. A su vez, ubicaron el domicilio de la mujer, lo allanaron y la detuvieron.

Según se informó a UNO, no es casualidad que el contrabando de éxtasis haya sido detectado dos meses después de la tragedia de la fiesta de música electrónica Time Warp en Costa Salguero, Buenos Aires, en la que murieron cinco jóvenes por consumo de éxtasis. La tragedia evidenció el gran negocio narco, desde empresarios hasta fuerzas de seguridad. Luego se intensificaron los controles en Capital Federal y alrededores. Ya a mediados de mayo un holandés había sido detenido en el aeropuerto de Montevideo con casi 20.000 pastillas de la droga. Evidentemente, buscaban nuevos puntos de ingreso con vía directa a Buenos Aires y alrededores, principales centros de venta y consumo. "Probemos por Paraná", dijeron.

El remisero Grilli estaba radicado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, pero vivió y trabajó al volante en Paraná durante un tiempo, donde le quedaron los contactos y las relaciones.

Aquel martes de junio, un empleado de la Aduana de Paraná se puso a revisar las encomiendas, como es habitual, y le sorprendió el peso de un paquete que tenía un colchón inflable y otros elementos, proveniente de Alemania. Ante la sospecha, avisó a la Prefectura Naval Argentina que está ubicada en el edificio de al lado, y el jefe de esta seccional informó al juez federal Leandro Ríos. Cuando llegó Grilli, lo arrestaron y todavía sigue detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1.

Pero algo no se dijo: había otro paquete igual en el Correo. Otro cargamento de éxtasis oculto con el mismo modus operandi: en un colchón inflable con otros elementos que dificultaban su detección. Nada más que iba para otra persona y el remitente era otro alemán.

La destinataria nunca mordió el anzuelo, por eso luego de diversas tareas de investigación e inteligencia a cargo de la Policía Federal lograron ubicarla. El vínculo con el remisero no tardó en aparecer. Así fue que en la madrugada de ayer el juez ordenó el allanamiento de su vivienda en el barrio El Morro y la detuvieron. La mujer de 47 años quedó alojada en la Unidad Penal N° 6.

Por otro lado, incautaron la encomienda y la llevaron al Juzgado. Se solicitó la colaboración de la Policía Científica de la Federal de Rosario, cuyos especialistas llegaron a la mañana y estuvieron hasta la tarde contando pastillas: llegaron a más de 33.000. Además de realizar los test correspondientes que confirmaron de qué sustancia se trataba.

Entre los dos paquetes sumaron casi 69.000 pastillas, que pesaron unos 20 kilos en total. Pero en este tipo de drogas no se cuenta el peso, como sí ocurre con la cocaína y la marihuana, por ejemplo. En este sentido, el valor de la droga secuestrada en los dos procedimientos es una suma millonaria. En Time Warp, según se mencionó luego de la tragedia, se vendía una Superman entre 800 y 1.200 pesos. Suponiendo que allí estaba sobrevaluada por el contexto, en un día y lugar común, a unos 500 pesos, se podría estimar que la droga secuestrada valdría a precio de venta al consumidor unos 34 millones de pesos.

Ahora se estima que la investigación continuará para ver si se puede llegar más arriba en la cadena de responsabilidades y en los roles de una organización que lógicamente tiene ahora sus jefes leyendo las noticias sobre el cargamento que perdieron, pero en su casa. Mientras, hoy sería citada a declaración indagatoria la detenida ayer.


Banda Narco 3.jpg
Largo viaje. La droga voló desde Alemania hace más de un mes.
Largo viaje. La droga voló desde Alemania hace más de un mes.



Abogado y empresario excarcelados

La Cámara Federal porteña revocó la prisión preventiva del abogado mediático Stinfale y otros dos acusados por la fiesta electrónica en Costa Salguero, al dejarlos procesados por un delito más leve al que tenían. La medida benefició también al presidente de Dell Producciones, Adrián Conci, organizador del evento donde el 15 de abril murieron cinco asistentes intoxicados con drogas sintéticas y al apoderado de esa firma, Carlos Garat, indicó Télam.

El tribunal calificó los delitos por el que están procesados como Homicidio culposo y lesiones graves culposas, pero eliminó el más grave, de Facilitación de lugar para el consumo y venta de estupefacientes por el que los había procesado el juez Sebastián Cassanello.

Para el tribunal no hay en el expediente "ningún elemento que permita vincular directamente a sus asistidos con dicha comercialización y, por tanto, sostener la imputación".

Comentarios