La Provincia
Domingo 07 de Febrero de 2016

Luciano Pereyra abrió la Fiesta de la Artesanía

En la 31ª edición de la fiesta colonense se destaca especialmente a la madera. En las carpas de encuentran reconocidos artesanos argentinos.

En el Templete del Parque Quirós, donde funciona la Muestra Artesanal, se dejó oficialmente inaugurada el sábado la XXXI Fiesta Nacional de la Artesanía. Luego de las palabras del jefe comunal Mariano Rebord y la directora del Instituto Artesanal, Laura Palazzo, se procedió al corte de cinta. Luciano Pereyra fue el artista principal de la primera noche.
“Esta fiesta nació en la mesa del comedor de mi casa, lo que para mí es algo muy especial y emotivo, que me retrotrae al pasado”, dijo Rebord en el principio de su discurso. “Felicito y nos honran con su presencia todos los artesanos que hoy y durante los próximos día estarán en Colón, exponiendo lo mejor de la artesanía nacional, esa que tanto vislumbra a los visitantes y los colonenses y son el alma de la fiesta”.
A las 22 se abrió el escenario Ramón Cabrera, el que tiene una nutrida y rica historia en lo que respecta a los artistas tantos locales, regionales, nacionales e internacionales que pasaron por el mismo durante los 31 años de fiesta de carácter nacional.
Además la apertura estuvo acompañada por un ponente show de fuegos artificiales, que iluminó parte del cielo colonense.
Pasada la medianoche Luciano Pereyra cerró la primera luna con un show que duró más de hora y media, donde enamoró a su público con sus clásicos temas musicales melódicos. Su repertorio abarcó sus grandes éxitos, esas canciones que enamoran a sus seguidoras quienes corearon cada estrofa, bailaron y aplaudieron a su ídolo.
Artesanos
A las 19 se abrieron las carpas para el público. En este 2016 se destaca a la madera como el oficio motivador, por lo que el visitante puede encontrar excelentes trabajos de este rubro.
En el Pabellón Nacional se realiza la muestra de artesanos que tienen referencia con la madera, donde el público encuentra trabajos de tallas, muebles rústicos, utilitarios, máscaras de chané (palo borracho) como así también taraceado, herramientas y juguetes.
Para darle la vida a la madera, los artesanos utilizan maderas regionales duras o blandas (cedro, cardón, pacará, palo santo, palo borracho, guayacán, mistol, quebracho, algarrobo, iscayante y demás), en ocasiones son decoradas a través de la mezcla de maderas o incrustaciones de hasta, hueso, piedra de malaquita entre otras o grabados con incisos.
Entre los artesanos que estan presentes en esta edición se puede nombrar a Francisco Belaustegui, de la provincia de Buenos Aires, y el reconocido tallista Juan Carlos Nausneriz. Se espera además la participación del cordobés, Matías Conzi o el santiagueño Marcelo Mazzarelli.
Este año se destaca también el rubro juguetes y textiles que es un clásico de la Fiesta de la Artesanía.

Comentarios