La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Los vecinos se constituirán en consorcios para poder acceder a obras

Los frentistas deberán hacerse cargo del 75% del costo y el 25% restante será costeado por el municipio, que “gestionará” créditos en entidades bancarias para que los vecinos puedan pagarlas.

El Estado municipal delegará a los vecinos ciertas tareas de asfalto, alumbrado, cloaca, agua potable y gas natural, a través de cosnsorcios.
“A partir de la decisión del intendente Sergio Varisco, y con el objetivo de trabajar juntos con los vecinos, dar respuestas a necesidades de infraestructura de servicios públicos pendientes de hace tiempo y al mismo tiempo dinamizar la economía local a través de la construcción, los frentistas ya pueden iniciar las consultas para avanzar con las obras en los barrios”, se indicó desde la comuna.
El Ejecutivo municipal resolvió poner nuevamente en funcionamiento la modalidad de consorcios, para la realización de obras que permitan el acceso a servicios públicos en los barrios, para lo que se nombró como director general al ingeniero Francisco Friedrich, quien dependerá de la Subsecretaría de Infraestructura.
Friedrich.explicó que para conformar un consorcio los vecinos deben lograr la adhesión del 75% de los frentistas , el costo de la obra estará a cargo de los vecinos, en ese porcentual, mientras que el 25% restante corresponderá al Estado municipal.
“Estamos trabajando en alguna financiación bancaria, para la proporción que tengan que abonar los vecinos. No está cerrado nada aún, pero la idea es que tengan una alternativa más a disposición, porque no es que se hará solo de ese modo, sino para que sea una herramienta más que la Municipalidad ofrece al vecino para ayudarlo y facilitarle la obra”, dijo Fiedrich.
Además explicó que la comuna no intermediará en nada, simplemente hará una gestión para que el vecino pueda ir a la entidad bancaria, “y al aducir que es una obra de consorcio municipal, el banco les dé una tasa preferencial”, planteó.
Al mismo tiempo, Friedrich indicó que el área recientemente reactivada y en proceso de reorganización, está trabajando en un registro de empresas para poder tener aquellas habilitadas y con equipamiento correspondiente para poder realizar este tipo de obras.
“Una vez creado el consorcio, con este registro de empresas, luego de contar con la viabilidad técnica de la obra por parte de las dependencias específicas –por ejemplo Vialidad Urbana para el asfalto, o Alumbrado para luminarias–podremos salir a cotizar los trabajos, y ahí la comuna podrá sugerir a los vecinos contratar a una u otra, según conveniencia de ellos, de condiciones técnicos o presupuesto, que se evalúe con cada uno de los oferentes”, detalló.
Paralelo a esta tramitación, habrá un pedido de información a Catastro para informar quiénes son los frentistas y los metros lineales de cada uno, para formalizar el convenio de consorcio, entre el Estado municipal y cada uno de los vecinos.

“Este sistema estuvo vigente hasta hace un tiempo; la idea es ponerlo operativo y empezar a trabajar fuertemente, como fue el mensaje del intendente”, remarcó Friedrich y destacó que desde el Estado municipal no se dará prioridad a la cobertura de algún servicio en particular, sino que “vamos a trabajar sobre pedidos concretos. Vamos a responder al pedido del vecino. El Municipio va a estar cerca de ellos, con el objetivo de responder a necesidades que llevan tiempo sin respuestas”.
Los frentistas interesados en contar con servicios de asfalto, luminarias, agua, cloaca o gas natural ya se pueden acercar a realizar las consultas pertinentes para conformar consorcios, en la sede de la Subsecretaría de Infraestructura, en el 3º Piso del edificio municipal de Cinco Esquinas.

Comentarios