Botón Antipánico
Martes 08 de Noviembre de 2016

Los tres poderes del Estado buscarán prevenir femicidios y propiciar cambios en la matriz cultural

#FemicidiosEnEntreRíos Hubo un encuentro de representantes del los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se convocará a Instituciones relacionadas en la problemática de la violencia.

Tras la ola de Femicidios en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet, convocó, este martes, a representantes de los tres poderes del Estado para acordar acciones conjuntas. Durante el encuentro se acordó una mayor articulación entre los actores que intervienen en la problemática para buscar "mecanismos eficaces" para evitar estos hechos, y trabajar intensamente en "el cambio de la matriz cultural" que los propicia.


De la convocatoria surgió la necesidad de trabajar con los municipios, "primer eslabón en la democracia". En este punto Bordet señaló que los municipios receptan las inquietudes "necesariamente el intendente tiene que tener en sus equipos un área destinada para poder llevar adelante este trabajo armonizado", puntualizó.


Embed


Optimización de los recursos

"Hay un presupuesto muy grande destinado a trabajar en materia de violencia" explicó Bordet al ser consultado, y agregó: "tenemos que lograr una aplicación correcta y concreta de este recursos. De esto es lo que se hablo en la reunión de ver cómo lo logramos y cómo lo gestionamos".


En ese sentido, resaltó que "hay municipios que han hecho inversiones, como el caso de Colón, que ha construido un refugio, para poner un ejemplo. Hay muchos otros refugios en distintos lugares. Ahora, no alcanza solamente con los edificios, no alcanza solamente con los profesionales, hay que trabajar en articulación y en la optimización de esos recursos".


El mandatario también resaltó la necesidad de "ir hacia el cambio en la matriz cultural", y sostuvo que "vamos a profundizarlo con más y mejor difusión para poder llegar a que la sociedad pueda internalizarlo en su conjunto". En este punto anticipó que se convocará "a todas las instituciones que trabajan en la materia y a los intendentes" y que paralelamente se trabajará "con todos los mecanismos de difusión que tenemos".


Acciones concretas

Se habló de la conveniencia de mejorar los mecanismos que permitan mejora la prevención, con una mayor interacción entre los organismos, y la convocatoria a otros que traten la materia, conjuntamente con los municipios y medios de comunicación. En ese sentido, los funcionarios mencionaron la importancia de las reformas procesales y la implementación de nuevos organismos judiciales especializados en los últimos años.


En el encuentro se barajaron diferentes acciones posibles como la puesta en marcha un programa que involucre a todos los organismos con la actualización de los protocolos de actuación.


También se habló de la necesidad de oralizar los procesos del fuero de Familia; el desafío de trabajar en el tratamiento de los victimarios, con personal especializados y para evitar que repitan las agresiones; la implementación de sistemas electrónicos de control de personas con restricciones y prisión domiciliaria; y en general, en la necesidad de implementar políticas acordes al profundo cambio cultural de los últimos años, que implica la toma de conciencia y el repudio generalizado a la violencia de género".


El accionar policial

"La Policía viene trabajando de manera muy correcta en este sentido, recepcionan las denuncias que se hacen en materia policial y automáticamente se corre traslado al poder judicial, y ellos trabajan rápidamente, la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente".


Aplicación de tecnología


Además, Bordet explicó que "se aplicará la tecnología a la prevención de estos delitos" . En esa línea habló de la implementación del botón antipánico: "se hará del mismo modo que se hará con las tobilleras en las que se está trabajando, en articulación con el 911. Es muy importante que podamos dar este salto en la provincia de Entre Ríos con este tipo de tecnología".


Emergencia

Respecto a la declaración de una ley de emergencia en violencia de género, Bordet dijo que fue conversado con los legisladores durante la reunión, y que "no se puede trabajar aisladamente".


"A mi entender hay que abordarlo con el Estado nacional en el que también hay un planteo de esta naturaleza. Hoy hay que buscar medidas que sean eficaces y que generen una mejor resolución de estas situaciones. Me preocupa mucho más el ir hacia el problema y su resolución ", concluyó.


Articulación con el Poder Judicial


A su turno, el Fiscal General, Jorge García coincidió con el gobernador "en la necesidad de articular redes que es lo que la ciencia nos viene indicando desde hace tiempo, pero todavía nos falta trabajar en conjunto en todos los que estamos en esta temática y en mejorar todas aquellas cuestiones mejorables. A sabiendas de que uno esté trabajando lo mejor posible es imposible evitar situaciones como las que desgraciadamente han ocurrido, más allá que se aplique el derecho penal y haya penas de perpetua y todo este tipo de cosas", consideró.


El funcionario judicial indicó luego que "hay muchas iniciativas que van en el mismo sentido que dice el gobernador" y mencionó "la reforma del Fuero de Familia para transformarlo en un fuero oral donde se tramite rápidamente parte de los problemas que tienen que ver con esto. La optimización en cuanto a la aplicación de distintas normativas de violencia de familia, violencia de género con lugares o sectores que centralicen la problemática. Por ejemplo, todas estas iniciativas de alternativas de control como el botón antipánico y pulseras que también se trabaja para que no sean solamente una medida formal, sino que realmente pueda evitar con las víctimas", precisó.


En el mismo sentido, el defensor general, Maximiliano Benítez calificó como "muy buena" la reunión y agradeció "la convocatoria del señor gobernador". Destacó la presencia de "los tres poderes del Estado, y todas las fuerzas representadas en el parlamento de la provincia".


Además, analizó que "todos estuvimos de acuerdo que se ha trabajado y mucho sobre esta temática en los últimos años, pero evidentemente hay que seguir trabajando apuntando a realizar la coordinación entre los distintos recursos que existen en la provincia, y hacer los mayores esfuerzos para que estos hechos no ocurran mas".


En ese punto, Bordet adelantó que el botón antipánico, cuya ley ya fue promulgada, se va a implementar de manera similar a las pulseras, en articulación con el 911. "Nos parece muy importante que podamos dar este salto en la provincia, con este tipo de tecnología", dijo.


Actores

Participaron también del encuentro, el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, la senadora nacional Sigrid Kunath, los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Navarro, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (Copnaf), Marisa Paira, los presidentes de los bloques de diputados del Frente Justicialista Para la Victoria, Juan José Bahillo, de Cambiemos, Sergio Kneetman, de Unión Popular, Alejandro Bahler, y sus pares en el Senado, Ángel Giano y Raimundo Kisser.

Comentarios