La Provincia
Jueves 09 de Julio de 2015

Los socialistas van por un cambio real

La fórmula Lisandro Viale-Marina Simón se presenta como la única alternativa progresista

El Partido Socialista lanzó su propuesta política denominada Alternativa Progresista que lleva como precandidatos a la gobernación y a la vicegobernación, al diputado provincial Lisandro Viale y a la dirigente de Gualeguaychú, Marina Simón. En ese espacio confluyeron otras expresiones como el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Partido Socialista Auténtico (PSA), algunos sectores de la UCR y diversos sectores gremiales.  Con la intención de hacer conocer la propuesta la fórmula compartió un mano a mano con UNO, hablando sobre el proyecto político con miras a las elecciones primarias del 9 de agosto. Tanto la licenciada en Psicología como el legislador provincial resaltaron que conforman el primer binomio pensado desde la equidad de género. “Nos parecía que la fórmula debía estar integrada por ambos géneros. También tenía que tener territorialidad, con la presencia de la costa del Paraná y la costa del Uruguay, que son dos símbolos de la provincia. En tercer lugar, una compañera inserta en una ciudad importante como lo es Gualeguaychú. Ya fue candidata a intendenta y relegó al cuarto lugar al bustismo”, dijo sobre las características del movimiento. 

Bajo una misma lógica, Simón consideró que significó “todo un desafío haber llegado hasta acá” y que luego funcionó “como polo de atracción que ordenó de alguna forma este espacio progresista. En la calle sentimos mucha buena onda, mucha gente que se acerca, que genera expectativa. Es una fórmula genuina, real y no producto de algún enroque político oscuro”.

El presidente del PS en Entre Ríos destacó la diversidad del movimiento, construido desde un enfoque de la centroizquierda, que incluye al dirigente de la Federación Agraria, Pablo Benetti que encabeza la lista de diputados nacionales; le sigue Juan Manuel Rossi, responsable de las Juventudes Socialistas de Entre Ríos; Juan Manuel Alzamendi, candidato a senador del Departamento Paraná.  Viale señaló que la lista de diputados “está muy bien balanceada” con Hugo Barzola, Américo Schartzman; en tercer término Martín Rettore, de la UCR, y en cuarto lugar, Daniela Vera, una maestra rural de 32 años. 

Una mirada sobre la UCR

Los referentes del socialismo no solamente expusieron su parecer sobre la realidad del partido, sino que analizaron el devenir de la UCR, uno de sus aliados en el Frente Amplio Unen y que eligió nuevos socios en función de sus aspiraciones electorales. “Se quedó sin fórmula después de 100 años y tampoco es producto de la casualidad: terminó siendo cooptada por este gerente del PRO, Rogelio Frigerio”, advirtió Viale. En la misma líena, Simón remarcó que hicieron todos los esfuerzos para sostener la alianza. “Al Faunen hicimos todo lo posible por sostenerlo hasta último momento, con jornada programáticas en todas las ciudades donde hay militancia. Hasta que el radicalismo en su congreso nacional decidió tomar otro camino”, fundamentó.

Para Viale todos estos movimientos de piezas configuraron un nuevo esquema electoral en la provincia, a diferencias de lo que sucede en Santa Fe con el Frente Progresista Cívico y Social. “Allí, radicales y socialistas se animaron a enfrentar a los dos bloques de poder de la Argentina: el kirchnerismo con su manejo del Estado y la corporación económica encarnada por Macri y Del Sel. Radicales y socialistas se animaron a sostener semejante embate, y salieron airosos”, detalló. Conocido este resultado llamó a que esta experiencia tenga su réplica en Entre Ríos, destacando que el socialismo sintetiza todos estos elementos. “Nuestra fórmula tiene muchísima receptividad, en la gente, en el radicalismo, en gente del peronismo”, argumentó el dirigente.

Propuesta y expectativas

Consultada por la propuesta programática de este espacio, Marina Simón manifestó que entre los principales objetivos se apunta a: “Reformar el Estado, hacerlo más eficiente y más amigable para darle bienestar a los entrerrianos. Primero hay que ordenar la cosa pública, tiene que haber transparencia, sino es imposible transformar el Estado para que pueda colaborar con los peqqueños productores de la ciudad y el campo. Necesitamos una seria transformación en la educación y la salud pública”.

Sobre las expectativas para las PASO, Viale aseguró que se busca ganar la ciudad de Paraná con la candidatura de Marcelo Haddad y Miguel Rettore. “Estamos en condiciones de ser una alternativa progresista para Paraná. Pero para que ello suceda tiene que haber un grupo de trabajo que lidere el Estado municipal, con decencia primero, con equipos técnicos políticos que puedan amalgamar que se puede hacer con el Estado y como se debe hacer. Ganar una elección es fácil, el tema es gestionar una administración. Tenemos una enorme expectativa de elevar nuestra representación legislativa”, deslizó.

El socialismo seguirá recorriendo la provincia para mostrar a sus candidatos, pero está previsto realizar un acto de lanzamiento oficial.

Reforma de la fuerza policial

La precandidata a vicegobernadora entendió como necesaria para enfrentar el flagelo de la inseguridad una reforma de la estructura de la fuerza policial.  “Tiene que haber una conducción política de la Policía, como por ejemplo el control del presupuesto: la Policía no puede controlar ni su propia disciplina ni su propio presupuesto, sin que eso sea mirado de afuera”,  propuso. Como parte de este proyecto recomendó una mejor capacitación de los agentes y que el ingreso a la carrera policial tendría que ser abierto para toda la comunidad. “Hay que invertir en tecnología para investigar el crimen organizado y la corrupción”, enfatizó.

 

Comentarios