Boleta Única Electrónica
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Los senadores del peronismo frenarán la reforma electoral

El FPV anunció ayer que no aprobará la nueva ley electoral tal como salió de Diputados y cuestionó la boleta electrónica. La postura fue apoyada por gobernadores, incluido Bordet. Macri se mostró sorprendido y molesto

Los senadores el bloque del Frente para la Victoria (FPV) determinaron ayer no apoyar el proyecto de ley de Reforma Electoral que impulsa el Poder Ejecutivo tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, luego de una reunión de más de dos horas con un grupo de gobernadores que se acercaron hasta el palacio legislativo y de la cual participó el entrerriano Gustavo Bordet.

Al finalizar la reunión, ninguno de los protagonistas del encuentro, que se realizó en las oficinas del bloque desde el mediodía y hasta pasadas las 14, salió a hacer declaraciones, excepto el catamarqueño Dalmacio Mera quien, junto con el salteño Rodolfo Urtubey siempre se mostraron de acuerdo con apoyar la reforma electoral.

El bonaerense Juan Manuel Abal Medina y el santafesino Omar Perotti, con un proyecto propio; así como el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, estaban de acuerdo en llevar la discusión al recinto. "Tenemos por delante las sesiones extraordinarias. Veremos qué hace la comisión de Asuntos Constitucionales", dijo Mera cuando se estaba retirando del Senado.

Sin embargo, la unanimidad que expresa el comunicado indica, además, lo que la gran mayoría pretende: que la reforma electoral no avance más allá de la sanción que obtuvo de la Cámara baja. En ese sentido, primó la idea de Pichetto, de "mantener la cohesión y la unidad porque eso sería importante para el peronismo", como expresó anteayer el representante de Río Negro.

Por otro lado, fuentes allegadas a los gobernadores acusaron al oficialismo de no haber trabajado el tema políticamente, ya que "muchos de los que estaban a favor se fueron dando vuelta cuando los especialistas mostraban que la boleta electrónica era vulnerable", se indicó. También remarcaron que hay otras prioridades más allá de la reforma electoral.

El comunicado de prensa difundido por la presidencia del bloque expresa: "... se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados".

"Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular", continúa el escrito.

En ese sentido, ratificaron "la necesidad de que todo el proceso de reforma cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales".

Los reclamos de los mandatarios también se colaron en el comunicado: "Respecto de la crítica situación económica y social que atraviesan las provincias, con relación al empleo, la obra pública y la pérdida del poder adquisitivo del salario".

"Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", finaliza el comunicado.

Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales comunicó ayer por la tarde la suspensión de la audiencia que estaba prevista para el martes 29 en conjunto con Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer.

Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias de Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Sergio Casas; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; La Pampa, Carlos Verna; San Juan, Sergio Uñac; y Bordet. De la reunión, que se realizó a puertas cerradas, también participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y su par de Santa Cruz, Pablo González; el secretario de la Gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado nacional José Luis Gioja, en calidad de presidente del Partido Justicialista. Voceros del bloque del FPV informaron que, de los 41 senadores del espacio, faltaron sólo cuatro: José Alperovich (Tucumán); Nancy González (Chubut); María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Ruperto Godoy (San Juan).


***
Macri ordenó avanzar por vías alternativas


El presidente, Mauricio Macri, se mostró sorprendido ante su equipo por el rechazo de los senadores del PJ-FPV al proyecto de reforma electoral y pidió al Ministerio del Interior mantener vigente los intentos por instalar la Boleta Única Electrónica (BUE) "porque es lo que quiere la gente".

Según informaron a Télam altas fuentes oficiales, Macri mantuvo a media tarde una reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros, pactada de antemano, pero cuyo eje de discusión fue la parálisis de la Reforma Electoral en el Senado, dispuesta por el PJ. "Macri estaba sereno y sorprendido", describió a Télam uno de los presentes, y agregó que el Presidente enfatizó: "Mantengamos los intentos, va a terminar saliendo, es lo que la gente quiere. Estemos del lado de la gente".

En las últimas horas de ayer , en la cúpula de Interior y en La Rosada evaluaban algunas posibilidades para evitar que la reforma muera antes de fin de año, como buscar el tratamiento del proyecto sobre tablas, y así saltear a la comisión de Asuntos Constitucionales, dominada por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, que tiene frenado el dictamen de comisión. Los funcionarios en el proceso de reforma dejaban trascender desde ayer al mediodía su molestia al darse a conocer el rechazo del bloque de senadores del PJ al proyecto oficial, y apuntaban la responsabilidad al senador Fuentes y a la influencia del cuarteto de gobernadores de Formosa, Tucumán, Santa Cruz y La Rioja.

"Fuentes (FPV neuquino) responde directamente a Cristina (Fernández de Kirchner) y es el que está bloqueando el dictamen en una comisión que la controlan justo los peronistas reacios a la reforma", opinaron operadores oficialistas, para quienes este desenlace también es producto del trabajo subyacente del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, opositor a la BUE.

La sorpresa invadió a varios funcionarios y legisladores de Cambiemos en los últimos días, dado que la información con la que el Gobierno contaba -y así lo dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio-, era que había números "holgados" para aprobar el proyecto en el recinto.



***
A favor de sumar la tecnología


"Hoy vivimos en sociedades que tienen necesariamente que trabajar sobre bases de tecnología. Desde siempre he estado a favor de lo que significa incorporar tecnología en los sistemas electorales", afirmó ayer Bordet. "Estamos discutiendo, cómo ganamos en calidad democrática", agregó.

"Más allá de la discusión técnica de si se incorpora el chip o no, cómo es el recuento, de ese debate, es muy saludable que en la Argentina estamos discutiendo cómo ganamos en calidad democrática y cómo resolvemos problemas que parecían de vieja data, por lo que quienes resultaban electos no tenían la suficiente legitimidad y representatividad", argumentó.

"Creo que fue una muy buena reunión donde cada gobernador pudo expresar cuál es la visión de un tema que es muy opinable, que tiene que ver muchas veces con las particularidades de cada provincia", comenzó Bordet.

"Siempre he estado a favor de lo que significa incorporar tecnología en los sistemas electorales y desde el voto electrónico", expresó ante la consulta periodística, y continuó: "Entiendo que hay que agilizar los sistemas electorales, dotarlos de confiabilidad".

"Hoy vivimos en sociedades que tienen necesariamente que trabajar sobre bases de tecnología en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en el momento de votar también", concluyó ayer al ser consultado por los medios de comunicación durante la Noche de las Provincias en Buenos Aires.

Comentarios