La Provincia
Jueves 29 de Enero de 2015

Los seguros para bicicletas ya se consiguen a nivel local

Si bien no es obligatorio contratar una póliza para este tipo de rodados, quienes invierten en un artículo costoso prefieren contar con una cobertura contra robos, accidentes y otros imprevistos

Andar en bicicleta es una tendencia que sigue creciendo en Paraná y cada vez son más las personas que se suman a esta disciplina, sobre todo con fines recreativos o deportivos. Quienes organizan travesías grupales de corta o mediana distancia admiten que en Paraná, en términos generales, esta alternativa no logra imponerse como medio de transporte. “Sobre todo se da porque hay algunas cuestiones de seguridad que deben resolverse y de convivencia con los automovilistas”, comentó a UNO Aldo Villalba, uno de los pioneros en organizar salidas grupales para adeptos al pedal en la capital entrerriana.


Villalba analizó el fenómeno a nivel local y afirmó: “La actividad sigue creciendo y generando cosas nuevas. Por ejemplo, hay quienes empezaron haciendo cicloturismo y ahora se están animando a participar en carreras de aventura. Van experimentando otras posibilidades y más gente se va sumando. Eso provoca un movimiento importante en el mercado”.


Según las estadísticas nacionales, durante la última década en el país se triplicó el volumen de ventas de bicicletas e incluso hay períodos en los que supera al de los autos usados.


A la par, también se generó una mayor oferta de productos vinculados al mundo del ciclismo. Entre ellos, desde hace un tiempo se ofrecen pólizas de seguro.


Si bien no es obligatorio contar con este tipo de cobertura, las opciones de las compañías que lo ofrecen brindan una tranquilidad a quien elige movilizarse en bicicleta, sobre todo si es un rodado de gran valor económico.


“En Buenos Aires está más promocionado, pero en Paraná recién se está conociendo que existen los seguros para bicicletas”, contó a UNO Valentina Scialocomo, quien trabaja en una de las pocas aseguradoras que comercializa este producto a nivel local.


La póliza se contrata por 12 meses y tiene distintas coberturas, entre ellas accidentes personales, responsabilidad civil, robo y daños a la bicicleta. El costo varía según el valor del rodado, ya que en el mercado se pueden encontrar precios diversos de bicicletas nuevas, que van de los 2.500 a los 70.000 pesos.  


Scialocomo explicó que “el seguro de responsabilidad civil, que es la cobertura por daños y lesiones a terceras personas, cubre hasta 50.000 pesos”.


“También se cubre el robo con intimidación y violencia, es decir, a través de una amenaza verbal o utilizando armas de fuego o un objeto cortante; el robo por rotura de candado o el que se efectúa dentro del hogar, estando la bicicleta en un lugar protegido y cerrado; por destrucción total de la bicicleta por incendio u otro incidente; y además los accidentes durante competiciones”, dijo, y agregó: “Pagando 150 pesos adicionales por mes también se pueden ampliar los beneficios ante casos de accidentes personales que afecten a quien conduce la bicicleta. El alcance incluye la invalidez total o la muerte”.


Para contratar un seguro se requiere la factura de compra si el rodado es nuevo, y si es usado, una tasación que se hace en cualquier bicicletería.


“Es para conocer el valor del artículo que se va a asegurar. Y se pide una foto de la bicicleta”, dijo por último Scialocomo, quien  además manifestó que este tipo de seguros tiene una incipiente demanda, debido sobre todo al auge del ciclismo en la actualidad.

 

 


Preferencias


Existen diferentes precios para adquirir una bicicleta. En el mercado local, con suerte, se pueden encontrar usadas a partir de los 500 pesos. Todo depende de las características y el estado del rodado.


Para quien busca un artículo nuevo, también hay diversas opciones. “Si se piensa invertir en una bicicleta de caño para moverse todos los días, hay que pensar en unos 4.000 pesos en adelante”, comentó Aldo Villalba, y añadió: “Una con suspensión estándar vale unos 3.500 o 4.000 pesos. Algo para cicloturismo o para desarrollar algún tipo de aventura, con cuadro de aluminio y con suspensión tendrá un costo que arranca en los 6.500 pesos. Después hay opciones que van hasta los 70.000 pesos”.

 

 

Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los ciclistas


Entre las obligaciones que deben cumplir los ciclistas al momento de circular en la vía pública, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 exige que todas las bicicletas tengan elementos reflectivos en pedales y ruedas para ser más visibles durante la noche, una luz blanca hacia delante y una luz roja atrás. Es aconsejable además que los ciclistas usen ropas claras.


En Paraná, la Ordenanza Municipal N° 9.211, que está vigente desde el 15 de setiembre del año pasado, obliga además a los conductores de bicicletas a circular con casco protector.


Aldo Villalba, quien organiza travesías en bicicleta en Paraná, señaló que “por suerte existe una mayor conciencia sobre el uso del casco. En nuestro caso, solo pueden participar en las salidas grupales que hacemos quienes lo lleven puesto”.


Este elemento puede amortiguar los golpes en la cabeza en caso de caídas o choques, los cuales son la principal causa de muerte entre los ciclistas accidentados. Para que su protección sea efectiva, el casco debe quedar colocado firme en la cabeza, no suelto, y siempre ajustarse con las tiras bajo el mentón.


La Ordenanza 9.211 indica además que el conductor debe ser el único ocupante de la bicicleta, con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyo peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.


El texto también especifica que el rodado debe contar con luces o señalización reflectiva. Quien no cumpla con este requisito, será sancionado con multa de 50 a 100 Unidades Fijas.

 

 

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