Los recorridos y frecuencias de colectivos no van de la mano con los cambios en el tránsito

Si bien el trayecto céntrico ahora es más rápido, hay zonas que se quedaron sin paradas y dicen que en los barrios el tiempo de espera es mayor. Usuarios expondrán en el Concejo, ante la cuenta regresiva por la nueva licitación
28 de julio 2016 · 08:31hs
Que en el centro de Paraná los colectivos ahora circulan mucho más rápido y con mayor fluidez es algo que se advierte con facilidad, más con los carriles exclusivos. Sin embargo, advierten que los cambios implementados en los recorridos perjudican algunas zonas y que las frecuencias en los barrios son cada vez más dilatadas. Hoy hablarán vecinalistas en el Concejo ante la cuenta regresiva de un próximo llamado a licitación que la comuna deberá concretar en este segundo semestre.

Voz y Opinión Ciudadana es el nombre del espacio en el que expondrán referentes de las vecinales Santa Lucía, Loreto, Colinas del Sur y Presidente Perón sobre las condiciones del transporte público de pasajeros.

Cuando aumentó el boleto se conformó una asamblea de vecinos a la que se sumaron otras organizaciones. Este grupo elaboró un documento que será leído hoy en el Concejo y que contiene el planteo de una serie de necesidades relacionadas al uso del colectivo. "Queremos que el Ejecutivo y el Legislativo lo tengan en cuenta para los pliegos de licitación que aún no se dieron a conocer. La concesión termina en setiembre", dijo a UNO Alicia Glauser referente de este grupo de vecinos y presidenta de la vecinal Santa Lucía.

La transparencia en el servicio será una de las cuestiones que plantearán como así también el aumento de la tarifa. Pero entre los temas que sobresalen para mejorar, están los recorridos y las frecuencias. De hecho son numerosos los mensajes de lectores de UNO en Internet y redes sociales que apuntan a esos dos problemas y mucho más luego de los cambios. Lo que manifiestan es concreto: por ejemplo que el 8 ya no pasa más por Urquiza y avenida Ramírez ni por la Terminal, que la Línea 2 también dejó de pasar por paradas importantes o que ahora hay zonas en determinados barrios o para llegar a determinadas escuelas donde se deben caminar varias cuadras para poder tomar un colectivo. "Es que al haber reformado los recorridos hay lugares que se quedaron sin paradas como el colectivo que dejaba a los chicos que van a la escuela técnica Nº 1 o a la de Vialidad por ejemplo, ahora viene derecho por Almafuerte y los deja en la avenida a las 7" , dijo Glauser que será una e las oradoras en el Concejo mañana.

El otro problema que, aseguran, se ha profundizado es el de la frecuencia. "Ahora son más largas. Los sábados y domingos cortan temprano y usar taxi o remís es carísimo. A veces hay que esperar hasta 50 minutos y cuando una sube queda apretada en la puerta", explicó Glauser y agregó que a veces no levantan pasajeros porque los coches van repletos y entonces la espera aumenta mucho más. "Además no hay conexiones entre los barrios y proponemos el boleto combinado para que se pueda ir de un lugar a otro y que el ciudadano no gaste tanto y tenga conexión", sostuvo la vecinalista entre otras propuestas que plantearán, como mejoras en el servicio para quienes trabajan en el Parque Industrial.


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Seguridad y planeamiento

Sesionará hoy el Concejo Deliberante de Paraná desde las 9.30 y bajará a tratamiento un extenso temario, que incluye desde la creación de una Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relacionada al Planeamiento Urbano de la Ciudad, hasta la constitución del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana. Además estará en debate el servicio de colectivos con varias iniciativas.

Serán 49 los despachos de Comisión en condiciones de ser tratados y figuran aquel que intervendrá sobre el Código Urbano y el Reglamento de Edificación; la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana; la instauración del Servicio de Atención a Víctimas de Delitos; y la regulación para que todos los boliches bailables y demás espectáculos, pongan a disposición de los asistentes agua potable en forma gratuita. Por último buscarán crear la Dirección General de Responsabilidad Social Empresaria y Asociación Público Privada, que será parte orgánica del Consejo Económico Social.


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Habrá un conjunto de propuestas para beneficio de los pasajeros

En la sesión del Concejo de hoy también será puesto sobre la mesa que los choferes de todas las líneas tengan en las cabeceras baños y condiciones para el descanso. También plantearán que las paradas en los barrios estén señalizadas y con las garitas para que los autos no se estacionen y esto obligue a los adultos mayores, sobre todo, a subirse al colectivo en mitad de la calle.

Que la planta de inspectores esté abocada a toda la ciudad y no solo en el centro, y que las unidades sean todas para discapacitados serán también parte de los planteos que harán los vecinalistas en la sesión. Además pedirán una audiencia con el intendente Sergio Varisco antes de que inicie el proceso de licitación.

Por otra parte tomarán estado parlamentario tres proyectos en torno a estos tema. Uno de ellos propone la realización de una Consulta Popular que permita recoger la opinión ciudadana, respecto al cambio de sentido de la trama vial y de la circulación de los colectivos; otra busca establecer que la fijación del valor de las tarifas del transporte público sea potestad exclusiva del Concejo Deliberante; y la última promueve la creación de la Mesa de Planificación y Monitoreo del Transporte de Paraná, que tendrá como responsabilidad diseñar, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y de las concesiones vigentes.

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