A Fondo
Jueves 01 de Octubre de 2015

Los Pumas, esa selección que se ganó el apoyo

Andrés Martino / De la Redacción de UNO
amartino@uno.com.ar


Los Pumas van ganando la pulseada. Y lo hacen a base de trabajo y sacrificio. En mundiales anteriores pasaba que al seleccionado de rugby solo lo respaldaban (en cancha o por la televisión)  los fanáticos de este deporte. Aquel que era ajeno a esta disciplina no solo que no apoyaba, sino que además criticaba la actuación de los jugadores que calzaban la Albiceleste sin entender nada. 

“Siempre es una derrota digna”, “Los Pumas no sirven, no le ganan a nadie” o “A mí no me gusta el rugby, no lo entiendo” eran algunas de las frases que uno podía oír ante cada presentación del elenco nacional.

Hoy, en este 2015, esa historia cambió. No del todo, pero a esta altura del partido Los Pumas ya no están más solos y sienten la valoración de un país. Una muestra de todo ello es el gran apoyo que los orientados por Daniel Hourcade están teniendo en el Campeonato Mundial que se está desarrollando en Inglaterra (se dice que hay más de 10.000 argentinos). 

Una muy buena cantidad de argentinos, de distintas provincias, asistieron a las dos primeras presentaciones ante Nueva Zelanda (derrota con una gran tarea) y Georgia (victoria con goleada).

Entre Ríos no está ajena a ese apoyo. Por ejemplo de Paraná viajaron varios representantes de clubes como Estudiantes, Tilcara y Rowing. Pero el respaldo también se ve en los que no fueron. Por hoy los fanáticos del fútbol, básquet o hockey sobre césped también esperan con ansias los cotejos de Los Pumas para verlos por televisión. Dicho sea de paso hay una linda camada de periodistas que están en Inglaterra llevando las alternativas del Mundial y en especial la del seleccionado nacional. Antes eran pocos los medios que viajaban a las coberturas.

¿Y por qué ahora Los Pumas sumaron más adeptos y de a poco van dejando de lado la indiferencia de otros tiempos? 

Es simple. De hace unos años atrás a esta parte el elenco Albiceleste cambió la manera de pensar y miró con otros ojos el desarrollo. Se hicieron buenas campañas en los mundiales (2007 fue uno de ellos). Se logró la intervención en el Rugby Championship (ahí compite con los mejores del mundo como lo son Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y esto provocó un cambio radical en la manera de expresar el rugby dentro de un campo de juego y también fuera de él. Ahora la Unión Argentina de Rugby (UAR) se sumó a La Sanzar, entidad que agrupa a las máximas potencias del rugby del hemisferio sur. Este es otro paso fundamental, ya que el torneo Súper Rugby 2016, incluirá por primera vez una franquicia con jugadores argentinos. Este es otro gran paso para seguir creciendo. 

Hoy Los Pumas son respetados, admirados y poco criticados. Quedan algunos que aún le dan la espalda, pero por este camino, el de la unión y el sentido de pertenencia, seguramente algún día serán contagiados por esta pasión que se llama rugby. Pueden ganar o perder, pero Los Pumas defienden hasta el último suspiro la camiseta y siempre dejan la vida por el país. Es por eso que muchos ya pasaron a alentar en vez de criticar. ¿Y vos, que estás esperando?
 

Comentarios