La Provincia
Sábado 30 de Enero de 2016

Los precios dan cuenta de un enero con bolsillos más flacos

Los principales rubros de consumo registraron aumentos considerables, entre los que se destacan: la electricidad 30% –sin contar el incremento nacional– nafta el 6%, lácteos con el 8%, gaseosas 13%, fideos 20% y entre un 20% y un 25% las frutas

Durante enero los bolsillos quedaron más flacos. Hubo aumentos de los precios en productos de consumo masivo y diarios, esos que se sienten de inmediato.

Entre los incrementos más significativos está la boleta de la luz. Ya desde enero, en la provincia, aplicaron un aumento del 30% que se sumará al nuevo valor mayorista de la electricidad que impondrá la Nación desde febrero. Según informó Energía de Entre Ríos ayer, el aumento alcanzará en total, entre el 80% y un 90% siempre que en el domicilio hayan mantenido un consumo igual o menor en forma comparativa con el mismo período del año anterior. 

Otro de los aumentos que deben considerarse es el de los combustibles donde, durante la primera semana del año, subieron un 6% y en marzo volverán a hacerlo, aunque aún no se conocen los porcentajes.  

Otro aspecto que hay que considerar es la quita de unos 200 productos de Precios Cuidados; hoy son 317. Diferentes comerciantes  de Paraná  coincidieron en que los incrementos importantes están en la leche. Según la marca, el primer mes del año los lácteos aumentaron un 8%. También variaron, siempre para arriba, los comestibles relacionados a las harinas como los fideos que ya cuestan un 20% más que en diciembre y las galletitas, que corrieron la misma suerte. Los proveedores les avisaron que a partir de la semana próxima las gaseosas van a aumentar un 7% más de lo que ya lo hicieron en enero que fue de entre un 7% y un 13%. 

Las frutas también pasaron por procesos parecidos y es la naranja, en las verdulerías, la que más aumentó: entre un 20% y un 25%. Sin embargo, aquellas que son de estación también tienen precios que están entre un 10% y un 12% más caras que el mes anterior. En una prueba realizada por UNO, se necesitan 50 pesos para comprar tres bananas, tres manzanas y tres naranjas.

Pero entre todos los aumentos, el rubro perfumería es para destacar, sobre todo en los desodorantes. Si bien también pasa con otros productos, desde enero hay presentaciones que comenzaron a llegar más chicas: el  envase tiene la mitad del tamaño que en diciembre, e incluso es más caro que entonces. Esto no es con todos, pero sí con algunos de los más requeridos. En general, en las farmacias consultadas, hablaron de poco más del 10% en el aumento general.

El kilogramos de asado se mantiene en 120 pesos, el de pan en 24 pesos en promedio desde diciembre y enero llega a su fin con billeteras más livianas. 

* Desodorantes



Un desodorante que en diciembre costaba 36 pesos, ayer ya valía 44. La mayoría registró aumentos de entre 8 y 10 pesos, lo que representa un 10% en el primer mes del año. Pero eso no es nada, hubo marcas –incluso aquellas que aumentaron sus precios– que comenzaron a ofrecer sus productos en envases más chicos, con menos cantidad. Para mujer hay presentaciones que cuestan hasta 60 pesos.

* Bebidas



Las bebidas no se escapan a los aumentos del primer mes del año. Una botella de litro y medio de las más conocidas ya cuestan 30 pesos y 13 las más baratas de litro y cuarto. 

Durante enero aumentaron entre un 7% y un 8% las más famosas –las otras un 13%– y los distribuidores ya avisaron en algunos comercios que a partir de la semana próxima incrementarán sus precios un 7% más.  


* Naftas



El litro de súper en Paraná cuesta 15,39 pesos, 17,07 la de más calidad; el gasoil 13,69 pesos y 15,64 respectivamente en las estaciones más baratas. 

Durante enero, los combustibles aumentaron un 6% que se sumaron a los más de 4,5% de noviembre y diciembre. Además se conoció que gobierno y petroleras, acordaron que en marzo volverán a subir los precios en los surtidores de todo el país.


* Leche



Un litro de leche en el centro de Paraná cuesta alrededor de 16 pesos y recibió un aumento de entre un 7% y un 8% según la marca. Además hubo presentaciones que salieron de la lista de Precios Cuidados. Un paquete de fideos, entre los más baratos posibles de encontrar en Paraná, de medio kilo, ayer costaba 11 pesos y al igual que las galletitas registró incrementos por un 20% desde las primeras semanas del año.


* Frutas



La naranja es para pocos. El  kilogramo está en 25 pesos –lo que representa entre un 20% y un 25% más que durante diciembre– y las causas del incremento, hay quienes afirman, están relacionadas con las dificultades que provocaron las inundaciones. Sin embargo, hay otras frutas que también registran aumentos como la pera, la ciruela, la uva o el durazno, a un promedio de 30 pesos el kilo y aumentos de más del 10%.

* Energía eléctrica



El Entre Provincial de la Energía anunció que a partir de enero la boleta de la luz tendrá un  30% más de aumento, esto sin contar la quita de subsidios e incrementos a nivel nacional que, anunciaron, comenzarán a regir desde el 1º de febrero.  

En total, en un comunicado que emitieron ayer, la tarifa alcanzará entre un 80% y un 90% si el consumo de electricidad fue igual o menos al año pasado.
 

Comentarios