Teatro
Martes 14 de Febrero de 2017

Los Perinola o cómo improvisar en 78 actos

Teatro. Perinola festejará por anticipado sus cinco años de existencia con un espectáculo donde al guión lo escriben los espectadores: "Improvisación en 78 actos"

Anticipándose a los festejos por sus cinco años de vida, Los Perinola estarán presentando Improvisación en 78 actos en el Club Social - Art & Restó (San Martín 958). La cita será el viernes 17, en el patio del Club Social, a las 21.30. Se trata de un espectáculo teatral donde no hay un guión, sino muchísimos, tantos como público haya en la sala. Una propuesta que mezcla escenas del teatro convencional con juegos, locura, delirio y diversión desestructurada.

"Sucede mucho la comedia, porque el público suele proponer cosas muy divertidas. El espectador entra a la sala y escribe un título, una frase, una idea, algo que le haya estado dando vueltas en la cabeza, y generalmente son cosas absurdas, divertidas, cómicas, delirantes. Y nosotros le agregamos esa cuota de juego, de imaginación, y todos la pasamos muy bien, con mucho humor", señaló Pedro Petersen, integrante de Los Perinola, a Escenario.

La propuesta es la siguiente: el público llega a la sala, toma un papel, birome y escribe un título de su autoría, que será representado a través de diferentes escenas y juegos teatrales. Serán Los Perinola quienes se encarguen de dar vida y forma a diferentes escenas y juegos teatrales absolutamente improvisados, cocinados en el momento para la cartera de la dama y la sonrisa del caballero.

"Es un desafío importante para los actores, porque no hay segundas oportunidades, es el momento en donde todo se consuma de manera única. Y eso para el actor es un desafío doble,porque no solo hay que entrenarse para tener un cuerpo y una voz aptos para responder, sino que hay que olvidarse de la seguridad que otorga el tener un guión previo y aprestarse al juego", añadió Petersen, quien conforma el grupo junto a Isabel Varela, Juan Manuel Miramont, Mariana Alcántara y Rodry Almirón.

Dicen los grandes teatreros que la vida es un ejercicio de improvisación, y si el intérprete quiere ser capaz de transmitirla, debe familiarizarse con los distintos elementos y fórmulas que confluyen en el código de la interpretación actoral. Porque la improvisación es el puente idóneo para llegar a la piel del personaje o incluso para entender los elementos que integran y dan sentido a una escena.

A lo largo de estos cinco años se han presentado en Paraná, Oro Verde y Santa Fe, bajo la firme convicción de que el apostar a un buen grupo humano da los mejores resultados. Al respecto, el actor explicó: "Hay que poder interactuar con los otros actores porque ninguna creación es solitaria, el ritmo grupal y el juego grupal surgen también del entrenamiento. Se entrena mucho con canciones, se trabaja mucho la propia voz para canalizarla bien en escena. Y el juego es una herramienta comunicativa y de creación que el ser humano va abandonando a medida que pasa de la niñez a la adultez, pero sin embargo es necesaria para diferentes aspectos de la vida".

En este sentido, añadió que el entrenamiento que más les interesa a Los Perinola es aquel que propone una investigación individual y colectiva dentro del grupo. "Tiene mucho que ver el despertar del cuerpo para saber nuestros propios límites y para empezar a relacionarnos de otra manera con la percepción, hay que estar alertas para responder a tiempo y ser creativos. Nosotros somos los responsables de crear el contexto y las escenas que van a surgir esa noche en base a lo que nos pida el público".

Las entradas anticipadas con descuento se pueden conseguir en la disquería ubicada en peatonal San Martín esquina 25 de Junio.


Comentarios