La Provincia
Martes 25 de Agosto de 2015

Los peluqueros celebran su día

Destacan que Entre Ríos es la única provincia con una ley que los contempla y preparan los festejos

Hace miles de años, diversas culturas consideraron al pelo como un elemento mágico o ceremonial, y todavía hoy en algunas poblaciones primitivas consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello.

Según refleja una antigua leyenda, fue en el siglo XIII cuando Luis XV decidió homenajear a quien le arreglaba sus cabellos y adornos, y declaró el 25 de agosto como el Día del Peluquero. Las personas que en ese entonces cumplían esa función eran plebeyos, pero él decidió nombrar a su peluquero Caballero de la corte.

Quienes se dedican a esta actividad celebran desde entonces su día. Se trata de una profesión con un crecimiento exponencial y con gran relevancia en la actualidad.

A lo largo de la historia hubo diferentes estilos y formas de cortes y peinados. En ocasiones se adosaron finas diademas, cintas y pelucas. En el caso de los sacerdotes, podían raparse o dejarse el pelo largo, brindándole los cuidados adecuados. 

Fueron la cultura egipcia y la griega las primeras que consideraron al cabello como un elemento de la belleza física y le destinaron un trato estético.

Poco a poco, este culto a la belleza se trasformó primero en un oficio que brindaba un servicio básico. Ya en la era moderna quienes estaban abocados a esta actividad fueron profesionalizándose y adquiriendo nuevas aplicaciones y conocimientos, en función de las necesidades y demandas propias de la época, lo que llevó a los peluqueros en el mundo a constituir instituciones que los agrupen con el fin de dar repuesta a sus  necesidades sociales, culturales y económicas.

Entre Ríos formó parte de este proceso y primero surgió el Centro de Peluqueros y Peinadores de Paraná. Más tarde emergieron otros centros en  distintas ciudades del interior de la provincia, hasta que en 1945 surgió la Federación Entrerriana de Peluqueros, Peinadores y Afines. 

En el marco de esta conmemoración, autoridades de la institución expresaron a UNO: “Con 70 años de existencia hoy estamos festejando. Esta fecha nos permite reflexionar sobre nuestras funciones y objetivos iniciales, y acerca del accionar de las autoridades de entonces, teniendo en cuenta el contexto social que se vivía y las necesidades de sus asociados”. En este sentido, resaltaron la creación de una caja mutual, que aporta un subsidio solidario para aquellos peluqueros imposibilitados de trabajar por enfermedad o muerte, entre otras tantas acciones. “Pero el hecho más importante que destacamos es haber obtenido una Ley Profesional de Peluquería en nuestra provincia. El ideal de forjarla era buscar elementos que unificaran a todos los oficiantes de peluquería en un marco legal, reglamentario, solidario y unificador de oportunidades sociales. El gran anhelo de nuestros predecesores era profesionalizar el oficio, lo cual se alcanza en el momento en que el Estado sanciona la ley”, aseguraron.

Una ley pionera

La obtención de una Ley profesional de Peluquería en 1961 en Entre Ríos llevó a considerar a sus impulsores como “la generación dorada”. Se trata de una ley fundante tanto a nivel provincial como nacional, ya que fue una normativa visionaria que sienta las bases para otros proyectos. 

“Hasta la fecha sigue siendo la única en todo el país, por ello nos atrevemos a hablar de nuestra ley como fundante, si bien ya hay proyectos basadas en nuestra legislación en Salta y Tucumán. Ante estos antecedentes, los integrantes del Consejo Directivo  de la Federación Entrerriana estamos obligado profesional y moralmente a dar lo mejor”, expresaron las autoridades de la institución.

Julio César, un ícono



El coiffeur Julio César Bel comenzó en la actividad hace 38 años y es un ícono vigente en Paraná.

Nacido en Las Moscas, en el Departamento Uruguay, se inició en la profesión de peluquero en Buenos Aires, donde se radicó muy joven. Años más tarde, el destino lo trajo a la capital provincial, donde inauguró su salón Julio César el 30 de abril de 1983 y desde entonces, según contó, le tocó cortarle el pelo a distintas generaciones.

Como coiffeur, atiende casi exclusivamente a mujeres. Solo le corta el pelo a algunos amigos hombres. En referencia al mito de que los peluqueros también son un poco psicólogos, confió con simpatía: “Muchas veces se desahogan en el salón, y nos cuentan sus problemas o los de su familia”.

En torno a las modas y tendencias, señaló que hay gente tradicional que prefiere mantener un mismo corte de pelo toda la vida y también quienes se aventuran a cambiar su apariencia cada vez que aparece una nueva tendencia. 

“En una época pedían mucho el corte de Lady Di, pero no a todas les queda bien. Si tienen el cabello ondulado no se puede. Yo a las clientas las aconsejo, porque para un corte o un color hay que tener en cuenta muchos detalles: los rasgos de la cara, si es rubia o morocha, qué tono le resalta los ojos, la vestimenta que usa habitualmente, la actividad a la que se dedica, porque en un banco o una empresa no se ve bien una cabeza con cinco colores, por ejemplo”, dijo.

Por último, analizó la formación en el rubro en la actualidad, y lamentó que se dedique tan poco tiempo a aprender: “Hay chicos que creen que con un curso de seis meses ya están formados, y por eso es difícil conseguir mano de obra. A la vez abren academias y dan clases. Hay que empezar de abajo, y en esto hay que iniciarse en la pileta”. 


Juan Pac y su mirada sobre una profesión que crece día a día



Juan Carlos Kruger, más conocido como Juan Pac, es uno de los estilistas de Paraná con mayor trayectoria. Actualmente es el presidente de la Federación Entrerriana de Peluqueros, Peinadores y Afines, y es el vicepresidente de la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina. 

En el marco del Día del Peluquero, expresó un mensaje dirigido a sus colegas, sobre todo a los jóvenes que se iniciaron o lo harán en un futuro: “Ser peluquero, estilista o  coiffeur, es una hermosa y digna profesión”. 

En este sentido, señaló: “Hay que respetarla, amar sus instituciones, involucrarse en ella, conocer sus derechos y obligaciones, luchar por ser, por estar y disfrutar con pasión cada acto gremial o artístico que se realice, recordando siempre la profesión como algo más que tijeras y peines”.

Por otra parte, recomendó reconocer y tener en cuenta los aportes e incidencias de diversos campos disciplinares, como la cultura, la antropología –especialmente la social–, la historia, la  economía, el derecho, la sociología, la demografía, la psicología social, la geografía humana, como las  contribuciones de la biología, la fisiología y la química. También aconsejó considerar los aportes de la tecnología y el desarrollo artístico. “Festejar es también adquirir nuevos saberes que enriquezcan los conocimientos ya aprendidos”, concluyó.


Los festejos se realizarán el domingo en Santa Fe

Como parte de los festejos por el Día del Peluquero, se hará una cena-show en Santa Fe el domingo. La actividad fue organizada por la Asociación Santafesina de Peluqueros y Anexos (ASPA) y asistirán las máximas autoridades de las entidades afiliadas a la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina. “Además estarán los llamados colegas celebrities del país, y en la ocasión no solo se festejará el Día del Peluquero, sino que se va a llevar a cabo la entrega del premio Nacional Mateo 2015”, señalaron desde la Federación Entrerriana de Peluqueros, Peinadores y Afines, y explicaron: “De una terna provincial salen los ganadores. Entre Ríos también presenta la suya. En la provincia ya se obtuvieron ocho Mateos en diferentes categorías”.

Por último, las autoridades de la institución recordaron: “Posteriormente se llevará a cabo, por primera vez, la entrega del Premio Antonio Calandra en Paraná, en homenaje a un gran profesional, dirigente y coautor de la Ley Profesional de Peluquería. Podrán ser acreedores al mismo todos los profesionales entrerrianos, academias de enseñanza y personalidades destacadas en las distintas categorías a establecerse”.  


Las tendencias de la temporada

En cada temporada cambian las tendencias en cuanto a colores y cortes de cabello. En este sentido, Julio César comentó a UNO que “este año se usa mucho el cabello corto, como lo lleva Pamela David”. 

También mencionó que se vienen para el verano los colores rojos, violetas, grises y tonos berenjena tirando al rojizo. “No son tonos que le queden bien a todo el mundo”, advirtió. Consultar al peluquero de confianza para pedir asesoramiento es clave para saber qué estilo le queda bien a cada uno.



 

Comentarios