Ovacion
Miércoles 15 de Junio de 2016

Los paranaenses se codearon con lo mejor

Siete crossistas de Apabi representaron a la provincia en el Mundial que se hizo en Medellín. Ahora sueñan con otro. 

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Siete paranaenses de Apabi (Asociación Paranaense de Bicicross) se dieron el gusto de representar a Argentina (una equipo que estuvo conformado por 84 crossistas) en el Campeonato Mundial 2016 que se realizó en Colombia y que fue organizado por la UCI.

Lautaro Wolf llegó hasta los cuartos de final, Nicolás Wolf se quedó en la misma instancia, Matías Savoy no pasó de las mangas clasificatorias, Lucio Godoy arribó a los cuartos de final, Tristán Alarcón se quedó en cuartos de final, Agustín Sattler en semifinales y además en mangas clasificatorias y Marcos Fuentes llegó a semifinales y fue además finalista en Cruceros (de 30 a 34 anos) quedando posicionado número 6 del planeta.

Algunos de ellos estuvieron ayer con Ovación y repasaron la experiencia ecuménica. 

Lautaro Wolf fue el primero en tomar la posta. El juvenil corrió en Expertos de 15 años y este fue su análisis. “El Mundial fue una muy linda experiencia, más allá de que los resultados no fueron los esperados. Pero si uno tiene en cuenta que es un Mundial, fueron buenos. Ahora me propongo seguir entrenando para el próximo Mundial que será en 2017 en Estados Unidos. La idea ahí será alcanzar mejores resultados”.

Marcos Fuentes ya tiene una basta experiencia en este tipo de competencias. El riojano, paranaense por adopción, expresó: “El balance de este mundial fue bastante bueno ya que quedé sexto en la categoría Crucero y en 20 me quedé en semifinales. Cometí errores en las semis y eso me dejó afuera. Dentro de todo igualmente el balance es bueno” 

Todo Mundial es duro. Está lo mejor del bicicross y Colombia no fue la excepción. “El Mundial fue muy duro ya que hubo muchos corredores latinos y el nivel fue fortísimo. La pista y la organización fueron muy buena. Fue mi primer final en un Mundial y me siento muy contento. Esto me ayuda para seguir creyendo y para seguir creciendo y buscando lo que todos queremos, que es llegar más alto”. 

“El próximo objetivo es ir al Campeonato Argentino en Santiago del Estero y ahí iremos viendo cómo llegamos a fin de año para ir pensando lo que vamos a hacer el año que bien. En esto hay que ir paso a paso, pensando bien las cosas para que todo salga bien. Estamos agradecidos a UNO porque siempre están con nosotros y también a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y de la Provincia, a Cacho David, a Lea Gudiño y a todos los que me apoyaron, sobre todo a mi familia y mi trabajo”, cerró Fuentes.

Matías Savoy, de 34 años, ya lleva su segundo año a nivel nacional y sumó su primera cita mundialista. “Fuimos a Medellín compitiendo con pilotos de todo el mundo, donde hubo muchísimos chicos y chicas de todo el mundo. La verdad que la experiencia fue muy enriquecedora en lo personal y competitivo también. Fue lindo, más allá de los resultados de las carreras, porque quedé en las mangas clasificatorias. Estuvimos todos juntos los argentinos y vimos lo que es el nivel del BMX. Sabemos dónde estamos parados y nos vinimos con muchas ganas para preparar el Mundial 2017”.

Para estos paranaenses hubo descanso y vuelta al ruedo. “Descansamos, pero ya estamos entrenando de nuevo para lo que se viene, que es el mes que viene en Santiago del Estero en una pista muy linda, una de las mejores de Latinoamérica. Tenemos la cabeza ahí, pero mirando el Mundial del año que viene. Estamos puliendo cosas en los entrenamientos para mejorar los errores y potenciar las virtudes que cada uno tiene. La idea es llegar lo mejor posible a esa cita y tenemos un año exactamente para trabajar con calma y llegar en las mejores condiciones a Estados Unidos”.

Finalmente Agustín Satler puso en la balanza su producción en Medellín. “Fui con grandes expectativas, entrené muchísimo y me puse un objetivo alto, ya que quería llegar a la final. Estaba a la altura de la circunstancia como se venían dando las mangas. Venía andando muy bien, me venía soltando, aunque me costaron las dos primeras mangas por la ansiedad y la emoción de estar en un Mundial. Ya estoy grande (30), tengo familia y eso juega. Fueron varias sensaciones que en el partidor hizo que se me cayeran un par de lágrimas. Después en la chapa apreté los dientes y traté de hacer lo mejor posible para no reprocharme nada”, sentenció, y continuó: “Transcurrieron las mangas en Men 30, me solté, pasé a octavos, donde venía muy bien. En cuartos también venía bien y en las semis nos tocó juntos con Marcos (Fuentes), largamos bien, palo a palo hasta el primer salto. Marcos es excelente largador y yo trabajé eso en mi etapa de preparación. Después hubo errores y hubo que pelearla. Yo venía cuarto en el montón, para clasificar, pero cometí un error, me quedé sin velocidad, sin fuerzas y luego en la última curva me quedé afuera de una ilusión muy grande que tenía. Pero viendo que es un Mundial y que están los mejores, llegar a semis es bueno”, concluyó con grandes expectativas.
 

Comentarios